SEMUC CHAMPEY, UN TESORO EN GUATEMALA.






En medio del bosque tropical se encuentran grandes paredes de formación kárstica que forman un puente natural de piedra caliza de aproximadamente 500 m de largo. Debajo de este puente fluye el río Cahabón y por encima se forman espectaculares pozas de agua color turquesa. En uno de los extremos de esta formación se puede observar cómo el caudaloso río Cahabón se interna dentro de una caverna de piedra caliza, para luego pasar por debajo de lo que hoy conocemos como las pozas de Semuc Champey, que en Q’eqchi’ significa “donde el río se esconde”. 


Es posible visitar el mirador desde donde se aprecia una impresionante vista escénica de las pozas naturales y de las paredes kársticas.  Gracias a su ubicación geográfica Semuc Champey está rodeado de una exuberante Selva Tropical Lluviosa, de alta biodiversidad que sirve de hogar para especies de aves, anfibios, reptiles y peces.





ACTIVIDADES QUE PUEDEN REALIZARSE:

  • Caminatas en los senderos, para acceder a las pozas y al mirador
  • Bañarse en las pozas
  • Observación de flora y fauna
  • Observación de formaciones geológicas y paisaje.



RECOMENDACIONES:

Viajar en vehículo de doble tracción en época lluviosa. Llevar traje de baño y zapatos de agua para poder ingresar sin ningún problema a las pozas; se debe caminar por algunos tramos de piedra caliza resbalosa que pueden lesionar los pies y provocar caídas. Se recomienda utilizar bloqueador solar y repelente biodegradable contra insectos. Por su seguridad, al bañarse en las pozas no debe lanzarse desde las paredes kársticas.







COMO LLEGAR:

Está ubicado a 80 Km de la Ciudad de Cobán (2 horas). Se toma la carretera que conduce de Cobán a San Pedro Carchá, al pasar el poblado se sigue la carretera que conduce hacia El Pajal, hasta llegar a la bifurcación que dirige hacia el municipio de San Agustín Lanquín. Ya en el centro de Lanquín se debe tomar la carretera que conduce hacia Semuc Champey (12 Km).






CONTACTO:

Nombre de institución:
Municipalidad de San Agustín Lanquín
Teléfonos:
(502) 7983-0061 / (502) 7830-0060 / (502) 7723-8503
Página Web:
www.conap.gob.gt







fuente: www.turismo-sigap.com
fotos en imagenes de google.

1 comentarios:

  1. Me parece un lugar paradisiaco, que a gusto me bañaría en esas aguas tan claras y cristalinas.
    Un besico
    Ana

    ResponderEliminar

Este blog se alimenta de tus comentarios. Siéntete libre de expresar tus opiniones , pero siempre desde el respeto y la tolerancia. Cualquier comentario fuera de lugar o sin sentido no será publicado. Adelante! Comenta y comparte!

 
Sassenach Scrap,libros y otras locuras Blog Design by Ipietoon