RESEÑA: CASI IMPOSIBLE, NICOLE WILLIAMS



Formato: Tapa blanda con solapas
Páginas: 288
ISBN: 978-84-17376-90-1
Precio: 17,90€
Fecha de publicación: Noviembre 2018

«Seguimos un rato así sentados, sin pronunciar palabra, pero diciéndolo todo. Quentin no se iba a ninguna parte, yo no me iba a ninguna parte. Estábamos donde queríamos estar.»

Cuando Jade decidió pasar el verano en California con su tía, creía saber dónde se estaba metiendo. Pero nada podría haberla preparado para Quentin. Nunca ha vivido mucho tiempo en suburbios, y aun así Jade sabe que su irritante (e irritantemente mono) vecino implica P-R-O-B-L-E-M-A-S.
Por su parte, cuando Quentin descubre que Jade tiene la intención de pasar el verano en casa leyendo libros, organiza otros planes. Salir a hurtadillas, quedarse despiertos hasta tarde o incluso nadar a medianoche; Quentin se ha propuesto ofrecerle a Jade días —y noches— para recordar.
Pero a pesar de sus perfectos encuentros, cada vez que Jade intenta acercarse, Quentin se aleja. Está claro que guarda un secreto, y Jade está decidida a descubrirlo.


OPINIÓN PERSONAL:

A decir verdad, desde después del verano que empezaron a publicitarlo en Plataforma Neo, no recuerdo en que mes fue, si por septiembre u octubre, estaba ansiosa por conseguir un ejemplar, no me preguntéis porqué, no sé si fue un pálpito, o la portada tal vez, pero lo cierto es que aproveché el black friday, y me agencié no sólo éste, sino media docena de libros más de distintas editoriales, que poco a poco iré reseñando según los vaya leyendo( ya llevo un par de ellos). 

El aspecto exterior del libro es, para mí, precioso, muy limpio y muy llamativo. Creo que la combinación de colores es perfecta, llama la atención a simple vista, y el rojo de la frase promocional sobre el fondo verde agua, junto con la tiara de flores, en el mismo tono rojo, hacen que los ojos vayan directos a la portada a leer el titulo en cuánto lo ves en el montón de la libreria, o dónde lo veas, ya puestos... O seré yo, que me enamoré cuando lo ví, también puede ser. En cualquier caso, mi opinión a este respecto, como artista aficionada, no es neutral. Adoro la portada, es un hecho irrefutable.
En cuánto al interior, tenemos 288 páginas, repartidas en diecinueve capítulos. Está escrito en primera persona, la que narra la historia en todo momento es la voz de Jade, desde su perspectiva y su manera de sentir cuánto ocurre a su alrededor y su modo de gestionarlo.

Jade es una chica poco convencional, viviendo una vida poco convencional, que muchos quisieran para si. Fruto de una relación complicada e inestable, su vida no siempre ha sido fácil, y pese a su excelente y sana relación con su madre, sigue sintiendo que le falta una parte importante de su vida, en lo que a su padre se refiere. Acostumbrada a la vida ambulante de los músicos, decide pasar el verano en casa de su tía Julie, la hermana de su madre, para vivir y experimentar de primera mano, lo que para cualquier otro adolescente es una vida normal, anclada en la rutina de vivir más de una semana en un mismo lugar. Acostumbrada también a gozar de la libertad de movimientos y de la confianza plena que su madre le concede, el cambio que experimentará como consecuencia de la necesidad de controlarlo todo de su tía Julie, le resultará un tanto chocante y a resultas de ello, será el motivo de algunos de los desencuentros que se producen a lo largo de la narración. Vivir, disfrutar y experimentar son los principales consejos de su madre, antes de pasar su primer verano separadas una de la otra desde que Jade nació.

Quentin es un adolescente "normal", con alguna particularidad, que iremos descubriendo según avancemos en la historia. Es divertido, alegre, responsable, a veces incluso "excesivamente responsable", trabajador, y está dispuesto a hacer de este verano algo inolvidable para Jade, desde el momento en que por una de aquellas casualidades bien dispuestas, se conocen.

Ambos personajes son maravillosos, incluso en sus momentos de bajón emocional. Sus carácteres, sus roles, y el papel que cada uno representa dentro de su círculo familiar, están increiblemente bien trazados, perfilados, no resultan cargantes, ni cuando se sienten en medio del caos, sobretodo en lo que a Jade se refiere. Ninguno de los dos está preparado para lo que significarán el uno para el otro, se verán envueltos en una vorágine de sentimientos esperando a ser descubiertos, que ninguno de los dos esperaba encontrar, la una porque se sabe de paso, y el otro, por sus propias circunstancias personales. Y sin embargo, ninguno de los dos podrá evitarlo.

En la lectura encontraremos aquello de casi todos deseamos vivir a los dieciocho, esa sensación de descubrimiento, de satisfacción, de plenitud, y también a la vez de miedos, dudas, confusión, de saberse perdido en el camino, y de no saber quién eres o quién vas a ser.

Estamos frente a una novela encantadora, esa es la palabra que mejor la define, aunque no la única: refrescante, arrebatadora, compleja en su simplicidad. Es una novela sin grandes pretensiones, sin infúlas de grandeza, y es justamente la sencillez con la que está escrita, junto con una historia bien estructurada, con fondo, con una moraleja clara pero no explícita, lo que consigue enganchar al lector. 

Al estar narrada en primera persona, es como si la propia Jade nos invitara a recorrer su mismo camino de autoconocimiento, a veces de introspección, a compartir con nosotros sus experiencias nuevas, una travesía en la que conoceremos a través de sus pensamientos y conclusiones, todas las sensaciones desconocidas hasta ahora y todo el temor, que le provoca enamorarse de verdad por primera vez, a conocerse a si misma y sus deseos, y pese a ello, pese a esas mismas dudas y miedos, muchas veces relacionados con su propio pasado familiar, y pese a la incertidumbre que provocan los secretos no contados, aprenderá a aceptar el hecho de que a veces hay que confiar en otras personas, y creer que merecerá la pena el riesgo al depositar dicha confianza.

El lenguaje utilizado es, en conjunción con la sencillez de la narración, muy coloquial, fresco, facilmente comprensible, facilita sumamente, valga la redundancia, que el lector pueda sumergirse de lleno en la historia, acompañando a los personajes en su recorrido de vivencias y experiencias.
Además de los personajes principales, la historia goza de secundarios maravillosos, que enriquecen la narración con sus apariciones, le dan credibilidad, ternura y cuerpo a la historia,  sin hacernos perder de vista en ningún momento, el eje principal de la novela, que gira obviamente, alrededor de Jade y Quentin. 

Creo que, pese a ser una historia convencional, que no rompe tópicos, tenemos personajes con un carácter excepcional, que nos brindan momentos igualmente excepcionales, magnificos, tiernos, emocionalmente maravillosos, que harán disfrutar al lector de la novela, desde su inicio, hasta su fin.
No dejéis escapar la oportunidad de leer esta historia, si tenéis oportunidad de haceros con un ejemplar. 

Mi valoración:





5 comentarios:

  1. Hola Raquel!!
    Nicole Williams es una de mis escritoras favoritas, mayormente lei sus libros en ingles.
    Gracias por la reseña y recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. ¡Buenas!
    La portada es preciosa me he enamorado en cuanto la he visto, los colores pegan genial y no se, tiene algo que no sé qué es pero que llama la atención con solo mirarla. La verdad que no había oído hablar de este libro pero tiene muy buena pinta.
    Gracias por tu reseña.
    Un besazo 💋

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    La portada me enamoro por completo y tu reseña tiene muy buena pinta así que sin dudarlo le daré una oportunidad y espero que sea pronto.
    ¡Besos!💛
    ~El mundo de Selesnya~

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! La verdad es que es un libro bastante popular por reses sociales ultimamente, aunque a mi no termina de llamarme la atencion. Eso no quita q tenga buena punta, pero no tanta como para leerlo. Gracias aun asi por la reseńa💛

    pd: te espero en mi blog a partir de las 20:00 (habrá nueva reseńa sobre un libro vegano)

    -julietta

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Paso de puntillas porque como te he dicho en la entrada del Black Friday, lo tengo para leer y prefiero no saber demasiado. Pero seguro que a mi también me gusta aunque sea una historia sencilla y con tópicos. A mi no me molestan si la historia me llega y este parece de esos.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar

Este blog se alimenta de tus comentarios. Siéntete libre de expresar tus opiniones , pero siempre desde el respeto y la tolerancia. Cualquier comentario fuera de lugar o sin sentido no será publicado. Adelante! Comenta y comparte!

 
Sassenach Scrap,libros y otras locuras Blog Design by Ipietoon