EL POU CLAR D´ONTINYENT.

Hoy vengo a hablaros de un paraje natural de mi tierra, la Comunidad Valenciana, mas concretamente en la comarca interior de La Vall d´Albaida. El Pou Clar, cuyo nombre en castellano significa Pozo Claro, es como digo , un paraje fluvial natural bellisimo situado en el termino municipal de Ontinyent, tomando la dirección de Bocairent, en el sur de la provincia de Valencia, casi limitando con la provincia de Alicante. El Pou Clar esta formado por pozas y embalses que el rio Clariano forma a su paso por la zona, a su vez formada por numerosos y abruptos barrancos de roca caliza, muy característicos de la situación geológica.






Pou Gelat (Pozo Helado)


Sus aguas son frías y cuando ha llovido en invierno lo suficiente como para que el agua embalsada corra río abajo, también cristalinas de un verde aguamarina, y en algunos puntos brota de la mismísima pared de roca que mantiene prisionera la corriente de agua. El Pou Clar es un nacimiento de agua en si mismo.
Durante el invierno la gente solo acude en contadas ocasiones para pescar o dar un paseo, hacer un poco de senderismo y admirar el bello paisaje, pero durante el verano, sobre todo los fines de semana, el ir y venir de gente de las localidades cercanas e incluso de turistas venidos de otros lugares mas lejanos, es un torrente de visitantes que  abarrotan el lugar con sus atavíos domingueros, con la típica nevera de playa, las toallas y la cervecita o la sangría fresquita.... 



Pou de la Reixa (Pozo de la Reja)


Es increíble lo fría que esta el agua al bañarse... como meterse en un congelador. La respiracion se acelera, e incluso en ocasiones, pese al calor agobiante de agosto, los labios tiemblan de frío y el corazón bombea como loco...Y si no tienes miedo a los peces, mientras nadas puedes darte el placer de verlos nadar a tu alrededor, grandes y pequeños,  a veces de un tamaño considerable. También es posible escalar las rocas hasta diferentes alturas que con el paso de los años han derivado en altísimos trampolines naturales, que llegan a alcanzar  mas de diez metros de altura, que los bañistas utilizan para saltar al agua, hazaña que solo los mas visitantes mas atrevidos , se atreven a realizar.



Pou de la Reixa

 Existen diferentes pozas situadas una tras otra en orden descendente, siguiendo el curso del río , cuanto mas superiores mas fría se encuentra el agua por estar mas cerca del lugar donde brota. Y por si no lo había dicho ya, el agua brota de la pared que da forma al tercer pozo, el mas pequeño de los seis que hay, el Pou Gelat ( Pozo Helado). Los nombre de las pozas son, empezando por el situado mas arriba hasta llegar a ultimo: Pou dels Esclaus (Pozo de los Esclavos), donde no es posible bañarse porque habitualmente excepto cuando llueve mucho y sube el nivel del agua hasta niveles poco habituales, sus aguas están estancadas y turbias,  Pou Clar (Pozo Claro) que da nombre al paisaje fluvial y que normalmente solo se utiliza por los visitantes para pescar, Pou Gelat , de donde brota el agua y el mas frío de los seis obviamente,  de unos dos metros y medio de profundidad  cuyas aguas son practicamente transparentes y donde una servidora se bañaba cuando era una visitante habitual del lugar, Pou de la Reixa, (Pozo de la Reja), el mas grande de todos, parece una piscina con enorme con un fondo de piedras y que recibe el nombre por la reja de hierro que hay en uno de sus lados y que se utiliza para canalizar parte del agua para el regadío ,además de terminar en una enorme presa de hormigon puesta allí para embalsar el agua desde los tiempos de mis tatarabuelos, Pou Fosc ( Pozo Oscuro), el mas peligroso por su forma de burbuja invertida y sus corrientes subacuáticas, además de que las paredes de su fondo son muy porosas y actúan como si de una esponja se tratase, ( esto lo se por mi padre que en paz descanse, que en sus tiempos de mozalbete era un experto saltador y conocedor de los rincones de todas las pozas),  capaz de absorber a un bañista inexperto y confiado, ( mi papa siempre me decía que no me metiese en este pozo por mi seguridad , porque era imprevisible y podía darme un buen susto) y por ultimo, pero no menos importante, el Pou dels Cavalls,( Pozo de los Caballos), un remanso mucho mas tranquilo que el anterior , bastante profundo, pero ideal para darse un baño y hacer la siesta a la sombra de los chopos y demás arboles que dan vida al precioso rincón natural. 





Pou Fosc y Pou dels Cavalls.


 Pou dels Cavalls.



 Pou dels Cavalls.





Bordeando el paisaje , también hay una senda acondicionada para bicicletas o para  senderistas que nos lleva hasta la ciudad donde nací , Ontinyent, aunque ahora no vivo allí desde que me casé, vivo en una localidad vecina y que da nombre a la comarca, Albaida. 



 La presa.






Vista general.


Imagen poco usual, el Pou Clar, todo cubierto de nieve.


Sus aguas tranquilas al atardecer, mi momento preferido para estar allí, respirando la paz que envuelve el lugar, libre del bullicio de los bañistas.



Sabéis que de vez en cuando, comparto con vosotros lugares o paisajes naturales que he encontrado en la red, en las redes sociales, que me gustaría visitar o que me han impresionado. Pues bien,  estos días de inactividad en el blog , mientras pensaba y preparada distintas entradas o ideas que podía utilizar,  me entretuve pensando que hacia tiempo que no publicaba ninguna entrada referente a este tema. Y la luz de la bombilla que me alumbra el cerebro en momentos de atasco se encendió brillante y me dije ¿ y por que no? He crecido en este maravilloso lugar, he nadado y he disfrutado de maravillosas tardes con los amigos, me escapaba durante el descanso del trabajo en las horas para comer para ir a nadar y comerme un bocadillo rápido durante  el verano..... Tengo muchos recuerdos imborrables atados a este concreto lugar, algunos de ellos de mucho valor .Este lugar también me recuerda a mi padre, a sus proezas de juventud, a las batallitas que me contaba, todavía puedo imaginarlo zambullendose en las congeladas aguas de las pozas, sonriente y jugueton , como el hombre que fue hace tiempo, y a tantas y tantas cosas, que aunque a día de hoy lo visito en contadas ocasiones,  es un lugar especial para mi , además de poseer una gran belleza paisajística y albergar importantes valores naturales .

Fotografías(porque las que yo tengo no tienen calidad) :  www.linkalicante.com
y en el buscador de Yahoo.

12 comentarios:

  1. Fascinante!!! Me ha gustado mucho. Que suerte que tengas un lugar tan bonito cerca de casa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la verdad es que si... es un sitio precioso y he tenido la suerte de poder disfrutarlo en incontadas ocasiones. Saludos!!

      Eliminar
  2. Hola, nos gustaría hacer una excursión a esa zona pero queremos ir con nuestra perrita de aguas y que se pueda bañar ¿sabes si se puede ir con perro?. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen. Yo soy de la zona y he podido disfrutar infinidad de veces esta belleza de lugar.... Si puedes ir con tu perrita, es bastante habitual ver personas paseando con sus mascotas, porque hasta la fecha, esta permitido por las autoridades. Eso si, hay que ser responsable y evitar ensuciar el medio pero eso seguro que ya lo sabes. Muchas gracias por tu visita y por tu comentario. Espero que disfrutes del paseo y de este fantastico lugar que de tanto orgullo me llena, y espero , sino es mucha molestia, que regreses al blog a contarnos tu experiencia. Te lo agradecere mucho, de veras. Saludos Carmen!!!

      Eliminar
  3. ¿se puede ir con un perrito pequeñito si no lo soltamos??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natalia!! Si, claro que se puede. Y ahora en veranito, te puedo decir que, a menudo paso por alli y hay un gentio de personas, con sus abalorios y toallas , que van y vienen , disfrutando de un dia de verano estupendo, de baños frios y un paisaje que a mi, siendo como soy foranea del lugar, me llega al corazon. Saludos, espero que disfruteis de vuestra estancia si os animais a venir!!! ;)

      Eliminar
    2. Siento decir que , a dia de hoy, debido a la gran afluencia de personas, se han restringido ciertas normas de acceso, entre ellas el acceder con neveras y perros.... :( Siempre se ha podido ir con mascotas, pero me he informado y debido a que las visitas al paraje sin innumerables, en miras a la conservacion y al orden, se ha prohibido acceder con animales :´( y tampoco se puede llevar nada mas que la toalla y una bolsa con las pertenencias personales.... Siento mucho si este cambio os ha podido causar algun problema, pero la normativa es nueva y debido a ello, recien me ha llegado la informacion.... Gracias y perdonad las molestias que os haya podido causar el error.

      Eliminar
    3. He tenido la suerte de disfrutar este hermoso lugar. El agua en julio no se siente tan fria, sobretodo en la ultima poza que aunque se ve turbia es una pasada. Lo malo es que no dejan pasar con neveras, mascotas ni sillas de playa...si señores una autentica caca... por que no es nada comodo el suelo y me he clavado varios pinchos de unas plantas de la zona. Ahhh INCREIBLE !! porros por lo visto esta permitido, porque fui con una embarazada y la pobre salio de ahi con un colocon terrible :( se la pasaban fumando el 90 % de los visitantes y no corria mucho aire, una verguenza que la gente no se corte habiendo niños ni embarazadas.
      Creo tener entendido que a partir de octubre se pueden visitar con mascotas pero no estoy muy segura de que me dejen pasar . Una pena ya que es un lugar muy bonito ,no te den ganas de ir por lo extricto en algunas tonterias y dejan hacer cosas que si deberian estar prohibidisimas
      ..Un saludo !

      Eliminar
    4. Pues si, la verdad es que estos ultimos años han establecido ciertas restricciones que antes no habian... como el tema de llevar neveritas y sillas para comer.... antes si podian llevarse, lo mismo que tambien podias ir con tu perro a dar un paseo... pero por lo visto, debido a la gran afluencia de gente, han decidido que estas medidas son necesarias... no coincido, pero es lo que hay. Y si, como en todos los sitios, alli tambien se fuman porros, pero esto te pasa aqui, en la playa, en el paseo maritimo, y en cualquier lugar publico... el problema de esto, es el poco respeto que tienen algunas personas....que no son el 90% tambien te lo digo. Hay muchos, sobretodo gente joven, o perteneciente a algun grupillo de estos que consideramos mas chungos, pero tambien hay muchisimas visitas de gente normal, entre comillas, que ni fuma porros, ni nada, que van con niños a pasar el dia y nada mas. Tambien te puedo decir que si, que en cuanto termina la temporada alta de verano, puedes ir con tu mascota. Pero tienes razon en que la normativa es demasiado estricta en algunos aspectos, y te aseguro que los que somos de la poblacion tambien lo pensamos, y demasiado permisiva en otras....Gracias por tu comentario, y de verdad siento que tu experiencia no fuera del todo positiva por los aspectos que comentabamos.... Un saludo!!

      Eliminar
  4. Hola me gustaría saber si se puede ir en silla de ruedas, no a todos los sitios por lo que veo en las fotos, pero si se puede llegar al menos un trozo?. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, bueno puedo decirte que creo que si esta adaptado al menos un trozo , para poder acceder con una silla de ruedas..... Cuenta con una rampa de acceso hasta el paraje ademas de las escaleras que han dado acceso desde que yo tengo uso de memoria.... Pero no podras acceder con la silla por todo el lugar. Un saludo!!

      Eliminar
  5. Hola
    Me gustaria hacer excursion con mi familia.. Me pidrias indicar la direccion donde poder aparcar y hacer la ruta.. Vivimos en Alicante.
    Hay paraje para comer?...cuanto puede durar la ruta para volver al sitio de partida... Gracias

    ResponderEliminar

Este blog se alimenta de tus comentarios. Siéntete libre de expresar tus opiniones , pero siempre desde el respeto y la tolerancia. Cualquier comentario fuera de lugar o sin sentido no será publicado. Adelante! Comenta y comparte!

 
Sassenach Scrap,libros y otras locuras Blog Design by Ipietoon