RESEÑA TENEMOS UNA GRANJA! DE ESTER GONZÁLEZ ESCOBAR

Hola amores, que tal?? Hoy os traigo la reseña de la LC de Tenemos una granja! de la autora Ester González Escobar. La LC la organizó el blog Entre Libros y Tintas, se nos facilitaron los ejemplares en ebook y a posteriori se sorteará un ejemplar en papel de la novela. Así que aquí estoy con la reseña lista. Os anticipo que ha sido una colaboración muy satisfactoria y con momentos muy entretenidos.

La madre de Álvaro y Serena acaba de fallecer, dejándoles huérfanos, recibiendo en herencia el que había sido su hogar familiar, una granja en Ródenas, Teruel. Pero solo podrán heredarla con una condición: convivir en ella durante al menos seis meses.Los dos hermanos tienen su vida construida en Barcelona. Aun así, deciden emprender esta nueva aventura por motivos bien distintos y encarando la situación de modo muy diferente. Serena, como una oportunidad; Álvaro, como una obligación.Esta aventura les llevará a conocer a personas encantadoras como Lucía, Diego o la pequeña Andrea, y les pondrá en situación de conocerse mejor a sí mismos, y decidir por qué están dispuestos a luchar. ¿Se convertirá el pequeño pueblo de Ródenas en algo más que una aventura para ellos?

Podeis comprar el libro aquí

OPINIÓN PERSONAL

Me embarqué en esta lectura conjunta porque desde el momento uno, la sinopsis me llamó mucho la atención, por el tema de la herencia y de que transcurriera la historia en una granja. Hacía mucho tiempo que no leía nada parecido y me apeteció. Pensé que podía ser una lectura divertida, y para nada me equivoqué.
Hace ya unos días que lo terminé de leer. La verdad es que los primeros capítulos conseguí ceñirme al ritmo que se había predeterminado para la lectura, para que todas las participantes consiguieramos llegar en la medida de lo posible a los capítulos semanales que se habían acordado, pero sólo me duró la primera semana. Rebasé una línea invisible que me impelió a seguir leyendo y no pude dejarlo hasta que lo acabé. Y tengo que reconocer que sí, fue divertido.
Me reí mucho en según que escenas y situaciones. También hubo momentos de gritar "¡pero mira que eres tonto, copón!!"e incluso esos los disfruté, y por encima de todo, empaticé con los personajes, no a un nivel de profunda comprensión, porque no tengo casi nada en común con casi ninguno, con una excepción, pero si lo suficiente para comprender el porqué de sus posturas, su manera de hacer las cosas, sus reacciones ante ciertas situaciones, etc.  Sinceramente yo soy de las que cuando lee, no suele imaginar cada personaje, con sus rasgos y todas esas cosas. Yo cuando leo me dejo llevar. Simplemente leo. Y lo disfruto, siempre que sea posible, como ha sido el caso. Sólo conozco de los personajes lo que el autor me quiera ofrecer, entrándo en más o menos detalles. Cuando más lo describe más fácil es para mí ponerle cara, y al contrario, pues eso mismo, al revés. En este sentido la novela va justa de descripciones físicas, así que si tuviera que imaginarlos por mí misma, no sé si podría.
Pero en cambio, en el sentido más visceral, más caracterizado, menos físico, sí conozco a cada personaje, sé cómo es, cómo piensa, que siente en cada momento, sus dudas, sus miedos... Incluso los silencios, a veces son atronadores. Que la narración esté dispuesta en capítulos alternos es algo que facilita mucho la tarea. Así pues, tenemos un capítulo narrado desde el punto de vista de Serena, y el siguiente, narrado desde el punto de vista de Álvaro. Y esto permite al lector conocer de primera mano los sentimientos y pensamientos de los personajes principales.
Con los secundarios funciona más por intuición. La narración y lo que va ocurriendo en ella, va dándo pistas acerca del marcado carácter de cada uno de ellos, y es bastante fácil intuir lo que piensan y lo que sienten, poniéndote en su piel, aunque tengo que reconocer, que ha sido más fácil con unos que con otros.

Volviendo a la narración debo decir que me ha gustado muchísimo la manera tan clara y tan directa que tiene la autora de ir al meollo del asunto, contando lo justo para que sea totalmente entendible, pero sin excederse en intentos vanos que al final lo único que consiguen en muchas ocasiones, es acabar proyectando un ritmo lento que aburre y merma mucho el disfrute de la lectura. En este caso, es justamente lo contrario, consigue mantener un ritmo ágil y constante durante toda la narración, con una manera de contar las cosas fresca, directa y sin artificios, muy natural, muy de tú a tú, con un lenguaje muy de "andar por casa" en el sentido de la sencillez, pero cuidado y limpio que facilita sobremanera la comprensión de lo que narra.

Os he hablado acerca de los personajes, tanto de los principales como de los secundarios, pero me gustaría incidir un poco más acerca de éstos, entrando un poquito en materia de argumento y de cómo son cada uno de ellos. Tenemos a Serena y tenemos a Álvaro, que son hermanos y totalmente contrapuestos la una del otro. Ella es impulsiva, es arriesgada y valiente a veces rozando la temeridad. Él por el contrario, es reflexivo y precavido. No gusta de asumir riesgos, de improvisar o lanzarse a la aventura. Como le comenté a Ester, la autora, son como dos caras de una misma moneda, Álvaro es su ancla a la realidad, y Serena es sus alas para volar alto, vivir y a veces, correr riesgos que puedan merecer la pena. A veces Serena es como un pequeño huracán que arrasa a su paso, y Álvaro es como el freno de mano de Serena, el que le pone los pies en el suelo. O el que en alguna ocasión también le da ese pequeño empujón de ánimo en las pocas ocasiones en que Serena se nos haya venido abajo abrumada por las circunstancias. Pero no suele hacerle falta.

También tenemos a Diego y a Lucía, a Andrea, a Iris, y algunos más que completan el elenco de esta historia en que cada uno tiene su importancia y cumple su cometido a la perfección. No hay ningún personaje que podamos considerar de relleno. De éstos últimos, Diego y Lucía creo que podrían considerarse los secundarios principales, porque su papel es fundamental para el desarrollo de la historia.
Diego ha vivido una situación muy difícil relativamente reciente para él y para Andrea, su hija, la muerte de la madre de ésta, y le cuesta mucho dar el paso, aunque se siente terriblemente atraído por Serena. No puede resistirse, y es como un ahora sí y ahora no, o es lo que a Selena le parece. En realidad, la contradicción la tiene consigo mismo, porque quiere mantener las distancias pero no puede evitar acercarse a Serena y sentirse cómo se siente.
Lucía tiene muy claro lo que quiere en la vida, qué esperar y qué no, es decidida, fuerte, franca, y sin pelos en la lengua. Adoro a esta mujer. Es el personaje que más me gusta. Y me encanta que sea físicamente fuerte y tenga curvas donde hay que tenerlas, tengo debilidad por los personajes con lo que me parece que son cuerpos "reales".
Juntos y revueltos, se verán inmersos en este reto que se presenta ante ellos debido a la lectura del testamento tras la muerte de su madre, que les deja en herencia un granja, fruto de su trabajo de toda una vida, con la condición de que vivan en ella juntos durante seis meses, tiempo que Serena y Álvaro aprovechan para poner la granja en las mejores condiciones, para poder venderla después, pues ninguno de los dos tiene intención de quedarse en el pueblo del que tanto les costó salir. Serena es todoterreno, muy versátil, pero Álvaro es más cosmopolita, más cuadriculado, y tiene muchísimas reticencias desde el principio, incluso se plantea renunciar a la herencia, pero Serena, siempre muy convincente como buena hermana menor, consigue hacerle acceder a hacerse cargo de la granja durante esos seis meses y cumplir así la última voluntad de su madre.

No quiero hacer la reseña mucho más larga, porque no quiero ser cansina, sinceramente. Así que ciñéndome a lo importante, os diré que, si os gusta la comedia romántica, el chicklit, este es vuestro libro. Hacía tiempo que no encontraba una lectura de este tipo tan limpia de ciertos clichés que sean convertido en habituales en muchas de estas novelas. Y es que por ejemplo, las escenas de sexo son las justas, únicamente las necesarias, y al leer, sabes que están ahí porque necesitan explicar un sentimiento y una necesidad. Me encuentro muchas veces con novelas repletas de escenas sexuales que, pese a que no me disgustan, sabes que están por estar, porque la historia no las necesita, e incluso sin ellas, podría ser mejor, menos repetitiva y más ágil. Pero en este caso precisamente, están muy bien, en su justa medida y sin excederse. Otro punto a favor.

Y bueno, creo que os he contado todo lo que quería contar, así que no me queda más que recomendárosla si os gusta el género, porque es muy entretenida, divertida, y os aseguro que en alguna ocasión, se os escapará alguna que otra carcajada.

Mi valoración:

Muy bueno

Facebook Sassenach Scrap: