CONOCIENDO A...VÍCTOR J. MAICAS SAFONT

Hola a todos lugareños y lugareñas!!!  Se que ultimamente ando un poquito perdida, y es que esto va a semanas, semanas de publicar a diario, y semanas de no publicar casi nada.... Lo se... Lo siento, de veras. Sigo aquí, porque me encanta compartir mi tiempo, o lo poco de tiempo que tengo libre, con vosotros. De no ser así, tal vez el blog no estaría activo. Pero me siento incapaz de dejar este mundo ciberfantastico que me ha brindado la oportunidad de conocer a tantas personas estupendas, muchas de las cuales, considero mis amigos, de intercambiar impresiones, de comunicar, de aprender, de expresarme... En fin, que no quiero irme, y punto. Estaré lo que pueda por aquí, intentare programar entradas, para ir actualizando el blog siempre que me sea posible,  pero pienso seguir dándoos la brasa con mi cháchara, eso si, siempre que estéis dispuestos a acompañarme. 
Y ahora, cambiando completamente de tercio, y después de unos poquitos días de inactividad, tenia muchas ganas de publicar esta entrada... Recordareis que hace unas semanas, publiqué la reseña de La República Dependiente de Mavisaj, y hace unos días, la de su ultima obra publicada, Mario y el reflejo de la luz sobre la oscuridad, de Víctor J. Maicas Safont. Bien pues. En uno de los correos que mantuvimos para el envío de los ejemplares y la publicación de las reseñas,  le  propuse  a Víctor J. Maicas el que tuviera a bien concederme una entrevista vía email que posteriormente publicaría en el blog. La razón por la cual le propuse a Víctor dicha entrevista, es que además de demostrarme su amabilidad y su paciencia, conozco de él únicamente lo que he podido averiguar leyendo su perfil publicitario, que es una información bastante escueta, debe serlo siendo como es un perfil, pero lo suficientemente interesante como para que quisiera saber mas sobre él, ya que según he podido conocer y saber, parecer ser una persona muy preocupada por el entorno que lo rodea, las circunstancias actuales y en bienestar general, o es su defecto, la ausencia del mismo, en estos tiempos que corren.  Todo ello me impulsó a querer conocerle más en profundidad, y como no, a compartir con vosotros en este espacio, todo aquello que Víctor, aceptando mi entrevista, tuviera a bien contarme. Así que sin mas demoras, pasemos a conocer un poquito más a este autor castellonense, que tanto tiene que decir, a nivel literario y actual. Mis preguntas estan en negrita, y las respuestas de Víctor J. Maicas, en impresión normal. Espero que disfrutéis conociéndole, tanto como lo he disfrutado yo. 


CONOCIENDO A VÍCTOR J. MAICAS SAFONT. 



Nacido en Castellón, Víctor J. Maicas ve publicada su primera novela, “La playa de Rebeca” (Éride ediciones), en noviembre de 2007. En noviembre de 2008 se publica su segunda obra con el título de “La República dependiente de Mavisaj” y, justo un año después, sale al mercado su tercer trabajo, “Año 2112. El mundo de Godal”. "Mario y el reflejo de la luz sobre la oscuridad", su cuarta novela, se publica a finales de 2012. Ha participado como ponente en las "III Jornadas de escritores pro Derechos Humanos" y ha escrito artículos para periódicos como por ejemplo "El Punt", "Las Provincias", "La Cámara", "Levante" y "Mediterráneo", así como también para diferentes publicaciones digitales relacionadas con el mundo de la cultura y la información como la revista de ámbito latinoamericano "Cañasanta", "Bottup", "Periodismo Humano","Los Ojos de Hipatia", "Otro Mundo es posible", "Palabras Diversas" y "Mone Monkey", entre otras. En la actualidad es miembro del Consell de Cultura de la ugt-pv y socio o colaborador de diferentes ONG’s como Medicus Mundi, ACSUD-Las Segovias o Manos Unidas.




<<Sé que cuentas en tu haber con cuatro novelas publicadas hasta el momento y quisiera que me hablaras sobre tu última publicación, que ha sido presentada en diferentes salas y librerías. Cuéntame, ¿en qué te inspiraste para modelar la que es tu última publicación hasta la fecha, “Mario y el reflejo de la luz sobre la oscuridad”?

Pues como he dicho en tantas ocasiones, mis manos relatan lo que mis ojos ven, que no es ni más ni menos que todo aquello que acontece a nuestro alrededor. Pero para ser más concreto diré que a la hora de escribir “Mario y el reflejo de la luz sobre la oscuridad”, escrita a finales del año 2011, me inspiré en algo que todo el mundo pudo ver durante aquel tiempo, y que no fue otra cosa que el hartazgo de mucha gente tras un prolongado período de crisis motivado por un sistema económico que, como vemos día a día, tan solo favorece a las élites dominantes. Y sí, a través del nacimiento del 15-M en mayo de aquel año, plasmé en papel no solo ese hartazgo de la gente por la situación económica, sino también la manipulación informativa a la que nos tienen sometidos los lobbies económicos que, en definitiva, son los que tienen el poder.

 Has realizado publicaciones en distintos periódicos tanto escritos como digitales, y por lo que sé de ti, eres una persona bastante implicada en temas sociales. Algo que se plasma en tus novelas, y en tu manera de enfrentar una historia y darle vida.¿Qué te impulsa, qué fustiga esa inquietud que se plasma en tus letras?

Sin duda, denunciar todo aquello que hace que no todas las personas tengan las mismas oportunidades. Sobre el papel todos somos muy solidarios, pero en la práctica, son muchos menos los que apuestan abiertamente por construir una sociedad más justa basada en el bien común. Y eso teniendo en cuenta que estoy hablando de la gente en líneas generales, ya que si empiezo a hablar del concepto de justicia e igualdad de muchos gobernantes, posiblemente muy pocos se salvarían de la quema, pues su hipocresía la ponen de manifiesto día sí y día también. No obstante, quiero recalcar que en todas mis novelas no solo se relatan las bajas pasiones humanos, sino también todas esas otras actitudes como pueden ser el amor o la verdadera amistad que por sí mismas son capaces de hacernos vivir de una forma esperanzada. Sí, en mis escritos el lector encontrará también todo aquello capaz de exaltar a nuestros sentidos por medio de la belleza y la magia que nos sugieren esos pequeños instantes que alguien te regala de una forma desinteresada.

Sinceramente, me gustan las personas solidarias… Según tu perfil, has participado de ponente en las III Jornadas de escritores pro- Derechos Humanos. ¿Qué aprendizaje o  a qué conclusiones llegaste con tu colaboración? ¿Cómo ha evolucionado tu manera de ver las cosas desde ese momento hasta ahora?

Bueno, mi participación en las III Jornadas de escritores pro Derechos Humanos estuvo motivada precisamente por mi continua lucha en denunciar todo aquello que precisamente atenta contra esos derechos que todo ser humano ha de tener tan solo por el hecho de serlo. Así pues, lógicamente mi participación en aquel evento no ha cambiado mi forma de pensar en ese sentido, pues por decirlo de alguna forma, yo ya soy una persona concienciada. No obstante, lo que sí puedo decir es que tanto este tipo de eventos como también todos y cada uno de los actos que se hacen por denunciar las desigualdades en el mundo, incluidas las de nuestra propia sociedad, son beneficiosos para crear esa conciencia ciudadana que quizá algún día pueda hacer cambiar el rumbo de unos acontecimientos que, a día de hoy, siguen siendo muy negativos, ya que no debemos olvidar que lamentablemente, y en pleno siglo XXI, solo el 20% de la población disfruta del 80% de la riqueza del planeta. Así que imagínate cómo está la gran mayoría.

¿Crees que el ser humano, como animal evolucionado, aunque esto último podríamos discutirlo, llegará de algún modo a comprender algún día, o a creer, que todo ser vivo tiene los mismos derechos que cualquier semejante? Personalmente soy animalista y vegetariana por convicción, y pese a todas las barbaridades que vemos a diario en todas partes, sigo intentando creer en la bondad de la gente… ¿Qué opinión te merece todo lo que ocurre a nuestro alrededor, a nivel social y político?

Si a día de hoy todavía no se ha conseguido sensibilizar a la mayor parte de la opinión pública respecto al drama que supone que cada minuto mueran en el mundo nueve niños por desnutrición, siendo realista dudo mucho que algún día podamos conseguir que todo el mundo apueste por respetar los derechos de todos los seres vivos sin excepción. Personalmente creo que es pernicioso y de una gran crueldad disfrutar con la tortura de un animal tan solo por diversión, aunque como digo, si a día de hoy hemos sido incapaces como sociedad de evitar las muertes de millones de personas por inanición… Y respecto a mi opinión sobre todo aquello a nivel político y social que sucede a nuestro alrededor, simplemente decirte, por no extenderme en la respuesta, que tan solo hay que leer algunos de mis artículos o de mis novelas para deducir que esa en líneas generales supuesta bondad del ser humano es más un mito que una realidad. De lo contrario, no hablaríamos ni de guerras, ni de hambre, ni de corrupción, ni de avaricia, ni de envidias, ni de… En fin, podría seguir llenando la página con más “ni”, y posiblemente jamás acabaría, pues tal y como decía el gran Albert Einstein, “la estupidez del ser humano puede llegar a ser infinita”. Y posiblemente, también su crueldad.

Y ahora, unas preguntas más livianas. ¿Te consideras más periodista que escritor, o viceversa? ¿O crees que ambas van unidas de la mano?

Sin duda, por encima de todo me considero escritor. No obstante, es innegable la relación que existe entre ambas, pues a fin de cuentas, tanto el periodista como el escritor lo que intentan es transmitir a sus semejantes una serie de informaciones e inquietudes. Y no, no creo que vayan unidas de la mano, aunque sí es cierto que muchos periodistas han acabado convirtiéndose en escritores, o viceversa.

Cuéntanos cómo es un día normal en la vida de Víctor J. Maicas.
Pues como el de cualquier otra persona, es decir, intentar disfrutar en la medida de lo posible del día a día por medio de la gente que te rodea y, también, de todas esas sensaciones que de forma espontánea te transmiten tus propios sentidos. Y por supuesto, disfrutando con lo que hago, pues escribir es algo que me llena por dentro de una forma difícilmente explicable. Y es que en realidad, escribir más que una profesión es una verdadera pasión.

¿Cómo suelen surgir o nacer las ideas para tus novelas? ¿En qué te inspiras para crear tus personajes?

Como he dicho muchas veces, no imagino escribir sin pasión, y para ello, sin duda has de haber estado en contacto de alguna forma con lo que cuentas. Con esto quiero decir que mis novelas surgen de todo aquello que observan mis ojos y analiza el resto de mis sentidos. Así pues, tanto mis novelas como mis personajes se inspiran en la vida misma, en todo aquello que nos rodea, tanto en lo bueno como en lo malo. Como he dicho en una de mis respuestas anteriores, el lector en mis escritos encontrará denuncia ante la cruel realidad existente, pero también mucha pasión por todo lo bello que nos ofrece la vida y que por lo tanto nos hace vivir de una forma esperanzada. Sí, mis personajes son tan reales como la vida misma, pero a la vez, intento dotarlos con ese toque de magia que los convierte, en cierto modo, en seres esperanzados en pos de conseguir eso que todos de una forma u otra vamos buscando a diario, y que no es otra cosa, que acercarnos a eso que llaman “felicidad”.

De todas tus obras, ¿con cuál te has sentido más identificado o satisfecho?

Sinceramente no puedo decirte con cuál de ellas me quedaría si tuviera que elegir, pues eso es como pedirle a un padre que se decida por uno de sus hijos. Pero lo que sí puedo decirte es que cada una de ellas me ha dado una cosa diferente. La primera, “La playa de Rebeca”, me hizo entrar en este mundo de la literatura que tantas cosas me ha dado. La segunda, “La República dependiente de Mavisaj”, de alguna forma me confirmó que aquello que tanto me apasionaba, o sea, escribir, no había sido flor de un día. Mientras que mi tercera novela, “Año 2112. El mundo de Godal”, hizo que mi experiencia acumulada me sirviera para plasmar, a través del personaje del viejo Godal, todas esas cosas que uno quiere gritar de una forma contundente para decir “basta” ante la impunidad y la corrupción de determinadas élites que dominan el mundo. Algo similar a lo que me ocurrió con mi cuarta novela, “Mario y el reflejo de la luz sobre la oscuridad”, pues es a través de “Mario” como he podido plasmar la rabia e indignación de mucha gente tras esa estafa monumental que ha supuesto esta gran crisis que todavía estamos padeciendo y que, como casi siempre, tan solo sufren los de abajo.

Te agradezco enormemente la oportunidad de realizar esta entrevista. Muchísimas gracias por darme la oportunidad de conocerte y conocer tu obra, de leer dos de tus novelas y de realizar sus respectivas reseñas. Espero y deseo que tu carrera literaria continúe cosechando muchos éxitos.


Gracias a ti, Raquel. Ha sido un placer responder a tus preguntas y espero que los lectores de tu blog literario hayan disfrutado al leer esta entrevista. Y por supuesto, espero que disfruten también al leer el contenido tanto de mis novelas como de mis artículos. >>





Desde este humilde espacio quiero agradecer al autor toda su amabilidad, su paciencia, y su disposición  a responder las preguntas que esta inexperta entrevistadora tenia preparadas para él. Ha sido un auténtico placer conocerte y comentar contigo todo cuanto hemos hablado en estas lineas. Una vez más, gracias Víctor y mucha suerte.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Este blog se alimenta de tus comentarios. Siéntete libre de expresar tus opiniones , pero siempre desde el respeto y la tolerancia. Cualquier comentario fuera de lugar o sin sentido no será publicado. Adelante! Comenta y comparte!

 
Sassenach Scrap,libros y otras locuras Blog Design by Ipietoon