LECTURA CONJUNTA: EL CODIGO AURAL 1, LOS ETERNOS.


Sinopsis: 
Luego de la muerte de su padre, y tras recibir una pequeña herencia, Allison Owens decide marcharse de la populosa Nueva York, hasta el apacible pueblo balneario de Isla Esmeralda, en Carolina del Norte. Al llegar, y desde la primera noche, experimenta extraños sucesos fantasmales que la atormentarán constantemente. Su vida cambiará con brusquedad por culpa de un juramento realizado en el pasado, sellando su destino para siempre.
   El tiempo se encargará de ponerla en una encrucijada cuando conoce el amor de dos hombres que llegan a su vida sin previo aviso. El enigmático y seductor, David Colbert, y el romántico e impulsivo, Donovan Baldassari. Lo que ella no sabe, es que ambos jóvenes transitan por la senda entre el bien y el mal, sin contar que uno de ellos carga con una maldición que lo sentenció, a él y a los suyos, a una existencia sangrienta, tormentosa y de eterna oscuridad.

OPINION PERSONAL


Lo primero que tengo que comentar es, la buena disposicion que sentia antes de ponerme a leer este libro. Personalmente me encanta la novela paranormal, creo que lo he comentado mas de una vez. 
Martha Molina, la autora de esta obra que analizo hoy, despues de haberla leido y disfrutado, nos obsequia con una novela fresca, muy amena, llena de acontecimientos y giros que consiguen que en todo momento se preste atencion a la lectura, y que sabe mantener la intriga y el misterio hasta el punto y final.  
No voy a hacer spoiler porque no me gusta destripar una novela y aguarle la sorpresa a quien este interesado en leerla. Creo que la sinopsis ya es bastante clara respecto a lo que se puede encontrar al comenzar a leer, y el resto es importante descubrirlo segun se avanza en la lectura. 
Asi que me centrare, como suelo hacer, en los aspectos mas tecnicos y gramaticales de la obra, asi como argumentales. 
Como he comentado, el argumento es bueno, no sorprende, pero es atrayente. La forma de narrar de Martha me gusta, porque sabe mantener la intriga y el interes, da a conocer datos, da pistas, como miguitas de pan, pero siempre mantiene un as en la manga, o ases, que va desgranando a lo largo de la narracion, de modo que siempre te deja con la intriga de que pasara a continuacion, y con la necesidad imperiosa de conocer el desenlace. 
Los personajes estan dotados de una personalidad bien estructurada y diferenciada, con rasgos muy propios, aunque si bien es cierto, en algun momento en el caso de David, no sabia muy bien que esperar de el; aunque siempre se intuye que tiene una doblez, una intencion escondida.
De Donovan  tengo que decir que esas maneras tan extremas, no me gustan demasiado. Es atento, considerado, amable, pero en cuanto se cruza una linea imaginaria que marca el limite de su aguante, que por cierto es muy corto, se dispara su extremismo y resulta un poco alarmante. La protagonista es un pozo de secretos. Es interesante, aunque el tema de su don no me queda muy claro al inicio de la lectura, es decir, es muy cognitiva, es capaz de "ver y sentir" a los fantasmas, y sufre visiones, pero lo que no entiendo muy bien es ¿porque? ¿Que la hace tan especial? ¿Su vida pasada? No hay un desencadenante claro que de peso al motivo por el cual ella pasa de ser completamente normal,  a sufrir visiones y hablar con los espiritus. Pese a esta pequeña tara, que no se si es que no queda claro en la lectura, o que yo no lo he comprendido a su tiempo, es un personaje que me gusta mucho. Su personalidad, su teson, su incondicionalidad, su nivel de compromiso con todo lo que entiende y lo que no entiende... Es paciente y sabe cuando llega el momento de enfrentar las dudas y el miedo. 
Tambien podemos contar con numerosos personajes secundarios que aportan diferentes puntos de vista en grados mas o menos importantes al escenario/s donde se desarrolla la historia, y al mismo tiempo, dejando entrever ciertas tramas secundarias que poco o nada tienen que ver con la trama principal pero que de un modo u otro la enriquecen en detalles que nos ayudan a comprender los pormenores de ciertos aspectos y hechos de la historia. 
Y ahora, como siempre me suele ocurrir cuando leo una obra escrita en español latino, tengo que decir que me resultan algo raras ciertas expresiones por ser poco habituales para mi. Y esto es algo que en cierto modo dificulta mi comprension de la lectura, porque tengo que relacionar mentalmente al mismo tiempo que voy leyendo, las expresiones que me resultan raras, con otras del español neutro que me resulten mas habituales. Esto, claro esta, no es problema de la novela, como suelo decir, es una tara, una dificultad que tengo yo, porque me resulta muy dificil vaciar mi mente de expresiones preconcebidas del lenguaje que me resulta mas familiar.
Hablando del lenguaje. La obra esta escrita utilizando un lenguaje muy coloquial, directo,  entendible, accesible, de un modo que queda al alcance de cualquier nivel de lector, pero tengo que decir que yo hubiera prescindido de ciertas expresiones y exclamaciones demasiado comunes que, si bien puede que en algunos momentos le den a la obra, cierto grado de frescura, tambien en exceso, pueden dar la impresion de ser demasiado obvias y caer en la vulgaridad. Aunque tambien hay que tener en cuenta que, la obra esta narrada desde el punto de vista de Allison, que es una chica joven con un lenguaje propio de su edad, asi que , hasta cierto punto es comprensible. Tambien tengo que hacer un inciso en las descripciones que nos regala la autora a lo largo y ancho de la novela,desgranando detalles y sensaciones, y que en mi modesta opinion, mejoran y enriquecen la percepcion de los hechos o circunstancias que trata de explicar en lo que esta narrando. Es un aspecto muy positivo, que personalmente, me ha gustado mucho.
En una vision general, he disfrutado la lectura, y no he podido despegar los ojos del dispositivo hasta que no la he finalizado. Nunca habia leido nada de Martha Molina, y tengo que decir que no me ha decepcionado, y creo que es una autora con potencial. Le agradezco mucho la oportunidad de leer, disfrutar y reseñar su obra, en esta lectura conjunta en la que para mi, ha sido un placer participar. 

PD: Algo que se olvidaba comentar.... Y es que , la portada, es preciosa. Me encanta. Es sencilla, pero de buen gusto, y es muy sugerente. Muy bonita. :)


Mis vibraciones son:


Gracias a la autora Martha Molina por enviarme su novela, para participar en la lectura conjunta y realizar su reseña a posteriori.





3 comentarios:

  1. Guao, ¿qué reseña! Muy bien analizada. ¡Me ha encantado!
    Gracias por participar en la lectura conjunta y por entregar la reseña a tiempo.
    Me alegra saber que te gustó la novela.

    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado muchísimo tu reseña y mucho mas tu opinión personal, me ha gustado mucho la visita a tu blog:D
    Besos, http://viviendodehistorias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Este blog se alimenta de tus comentarios. Siéntete libre de expresar tus opiniones , pero siempre desde el respeto y la tolerancia. Cualquier comentario fuera de lugar o sin sentido no será publicado. Adelante! Comenta y comparte!

 
Sassenach Scrap,libros y otras locuras Blog Design by Ipietoon