MARIO Y EL REFLEJO DE LA LUZ SOBRE LA OSCURIDAD.

Hola de nuevo después de varios días sin actualizar el blog. Siento mucho la desconexion, pero la semana pasada estuve de trabajo hasta las cejas, y me pasaban los días agotada y sin ganas de nada mas que de acostarme a dormir cuando llegaba la noche. Ultimamente le he estado cogiendo la rutina a ir programando las entradas por si no me da tiempo a publicar todos los días( la vida como mama, esposa, ama de casa trabajadora, lectora compulsiva, escritora aficionada, blogger y animalista voluntaria a ratos, me deja poco o casi ningún tiempo para mirar las musarañas, además de mis ratillos a las manualidades, que aunque son bastante mas escasos que antes, todavía intento robarme algo de tiempo, aunque sea unos minutillos para hacer algunos experimentos.. jejeje...). En fin, que lo siento muchisimo, pero me sentía muy cansada y el cansancio me hacia sentir desmotivada. 
Y ahora, a lo que vamos. Esta reseña la tenia pendiente desde hace unas semanas. El autor de esta obra, Víctor J. Maicas, que ya conocéis de otra publicacion reseñada en el blog y que podéis encontrar aquí,  me la envió para su lectura y posterior reseña, gesto que agradezco enormemente, hace aproximadamente mes y medio. De hecho es un libro de una extension media, no demasiado largo, pero ademas de que es un libro que reclama su tiempo, tenia y tengo muchas  reseñas pendientes de encargos similares que tengo que ir publicando. Y hasta aquí, puedo seguir, por ahora. Lo siguiente es presentaros el libro. 




Título: Mario y el reflejo de la luz sobre la oscuridad
Autor: Víctor J. Maicas
Editorial: VdB (Éride)
Páginas: 330
Año: 2012
Precio: 20.00€
Edición: Tapa blanda sin solapas

Roberto, un joven e idealista periodista, sufre en sus propias carnes las consecuencias de la nueva censura del siglo XXI: la manipulación informativa. Es despedido y acosado y, cuando ya está al límite de sus fuerzas, aparece Mario, un famoso y respetado reportero de 65 años que no solo lo sacará del ostracismo, sino que provocará que la vida de Roberto dé un giro de 180 grados.

Esta historia transcurre durante los meses de mayo y junio de 2011, de forma paralela a la irrupción del movimiento 15-M, el cual influye de manera decisiva en el comportamiento del protagonista al sentir este reforzada su rebeldía.

Amor, amistad, pasión y solidaridad se entremezclan en esta historia en donde el lector vivirá muy de cerca no solo nuestra historia más reciente, sino todos esos sentimientos que en definitiva nos invitan a seguir viviendo de una forma esperanzada.



OPINIÓN PERSONAL


Esta es sin duda, una obra que es una gran metáfora, empezando desde el titulo, que ya en si mismo, es un reflejo del viaje que emprendera el protagonista a traves de la novela, pasando por diferentes fases o partes, en donde finalmente la claridad del conocimiento, se abrira paso en la oscuridad de la ignorancia, o al menos asi, es como yo lo interpreto.
En esta publicacion, Víctor acomete contra todas aquellas situaciones de injusticia y corrupción que tan a la orden del día encontramos en nuestra sociedad. Desde la intensa corruptela que sufrimos por parte de quienes deberían representarnos y que se situan en posiciones mucho mas ventajosas que el ciudadno normal, salpicada de extorsiones, amenazas, y censura, entre otras cosas, hasta el cumulo de protestas, manifestaciones, y reclamo de los derechos mas elementales, que hemos visto en la actualidad de los programas de noticias, o que incluso a algunos os pueden haber tocado mas de cerca.  Mostrando la historia como una ficción, en la que se mezclan varios géneros que van desde la novela negra, la documental o incluso con una historia de amor por el medio, el autor muestra su desencuentro con la situación actual, he intenta mostrarnos una realidad palpable a través de la historia de Roberto, de sus visicitudes y sus inquietudes,de sus comentarios, sus experiencias,  y amistades que encontrara en su desesperante situación, Erístides, y Mario, alguien a quien el admira profundamente, y que a lo largo de una narración salpicada de artículos periodisticos, le mostrara su visión de la vida y las situaciones vividas a lo largo de su carrera, y tanto así, en el presente que ambos comparten.
Este es un libro "llamada". Llamada a la reflexion, (tengo que decir que en su momento el autor ya me lo advirtió), al planteamiento de las cosas, de la realidad en que vivimos, es una llamada al pensamiento. El libro en si mismo me ha parecido bastante lineal, no contiene grandes sorpresas, pues el tema que nos muestra es conocido por todos, aunque esta provisto de una perspectiva que no siempre apreciamos, y que nos viene bien replantearnos. La manera de encarar temas tan peliagudos y tan escabrosos como la oleada de corrupción que sufrimos, o la acuciante certeza de vil aprovechamiento al que nos someten nuestros representantes políticos, y la manera de rebelarse de la ciudadania, son afrontados de manera clara y contundente, sin ambigüedades, de una manera franca y despojada de adornos que puedan paliar el impacto de lo que el autor, a través de estas paginas, y de la figura de sus personajes, intenta mostrar, que no es sino su desacuerdo y su opinión.
La verdad es que pese a que estoy bastante de acuerdo con lo que Victor pretende contar, tengo que decir que aunque el inicio de la novela me lo lei muy rápido, casi sin darme cuenta, en cuanto pase de la tercera parte (la novela esta dividida en cinco partes mas el epilogo, y cada parte se divide en cinco capítulos), se me hizo un poco cuesta arriba, porque me costaba un poco asimilar tantas referencias políticas y la narración se aleja un poco de la trama principal, que yo entiendo que es la situación de Roberto, y su afortunado y nada casual encuentro con Mario, a partir de lo cual, la linea novelesca se desdibuja un tanto y el libro aunque sin abandonar la trama, se centra mas en mostrar todo lo que comentabamos con anterioridad, los problemas actuales y la repulsa que causan en el ciudadano de a pie, y en el propio autor, que como decía, habla a través de los diálogos existentes entre los protagonistas, y también a través de los artículos periodisticos que salpican la narración.
La pregunta es: ¿Me ha gustado? Pues tengo que afirmar que si, que me ha gustado mucho, pero que pese a que no es una novela excesivamente larga, para mi, si es un libro para leer con calma, despacio, dándole el tiempo que exige, porque la lectura esta plagada de reflexiones, criticas y planteamientos, que requieren mucha atención, que exigen que los dejes calar poco a poco, sin prisas, pensando en lo que se esta leyendo e irremediablemente formándote una opinión al respecto, o replanteandote la propia si ya la tenias. Es por eso que he tardado un poco mas en terminar de leer de lo que normalmente acostumbro  y de lo que pretendía. 

Mis vibraciones:




Quiero agradecer al autor por el envio del ejemplar, para su lectura y posterior reseña. 
Muchas gracias Víctor J. Maicas.







0 comentarios:

Publicar un comentario

Este blog se alimenta de tus comentarios. Siéntete libre de expresar tus opiniones , pero siempre desde el respeto y la tolerancia. Cualquier comentario fuera de lugar o sin sentido no será publicado. Adelante! Comenta y comparte!

 
Sassenach Scrap,libros y otras locuras Blog Design by Ipietoon