LAZO ETERNO, LUCÍA DE VICENTE.


TÍTULO :  Lazo eterno.

AUTOR/A :   Lucía de Vicente.

EDITORIAL :    Éride Ediciones

ISBN :   9788415643395.

PÁGINAS :   484.

SINOPSIS:


Los hombres no saben que viven entre ellos, pero están ahí desde el principio de los tiempos. Marina Miralles, una relaciones públicas que escribe bestsellers sobre vampiros, los presiente aunque no sabe quiénes son. Se siente acechada por ellos porque, sin ser consciente de ello, es algo que lleva en la sangre. Marcos Pessaro, un misterioso empresario de la jet-set, tiene como misión protegerla. Y a eso se dedicará en cuerpo y alma, a pesar de la atracción que surge entre ellos.
Ella es inocente, impulsiva, valiente y… mortal.
Él es metódico, manipulador, oscuro y… vampiro.
La pasión puede destruirles y el amor les hace vulnerables. El tiempo es su enemigo y el destino su aliado. El único que puede forjar entre ellos un Lazo Eterno.

OPINION PERSONAL


Las expectativas que me había forjado sobre esta novela, pese a que la figura del vampiro esta ya muy explotada, eran muy positivas. Los que me conocéis sabéis, y si no lo sabéis lo digo yo, que me encantan las novelas de terror, y me gustan muchisimo las de vampiros... Pese a mis 35, y a que tengo un carácter bastante conciliador, siempre he tenido una parte gótica, que explore durante mi adolescencia , y que mas tarde quedo relegada a mi fuero interno. Pero dejando a un lado mis gustos personales, tengo que decir que la novela no me ha decepcionado, si bien,  leerla es como subirse en un carrusel. 
El inicio es un tanto confuso, porque no queda claro el argumento hasta que no se avanza un poco mas en la lectura, algo que en parte es de agradecer, porque ayuda a mantener la intriga y no te lo da todo hecho, pero el resto de la narración , hasta el desenlace es un sube y baja.... Hay partes que te mantienen pegada al papel y en cambio otras que se vuelven un tanto densas...Creo que se debe a la extensión de la descripción de los detalles, que si bien ayudan a recrear el escenario de los acontecimientos o las circunstancias que pretende describir, también hacen que la lectura según en que partes, sea un poco lenta, lo que interfiere directamente en el ritmo narrativo, haciendo que éste decaiga. 
Sobre el argumento de Lazo Eterno, voy a decir que me sorprendió, a partes buenas y malas casi por igual, y explicare porque. La autora , haciendo gala de una imaginacion vivaz, demuestra en el curso de la narración, ser capaz de innovar y dar una vuelta mas de tuerca al mito del vampiro, creando situaciones nuevas y explorando posibilidades argumentales que no se centran en la misma linea de siempre , de lo conocido por todos sobre este ya explotado tema.... Realmente consigue crear una nueva imagen de estos seres, similares a los humanos, pero con naturaleza sobrenatural, desechando la imagen mas tradicional y mas rocambolesca de estos seres, y acercándolos,  con actitudes mas aceptables  y menos siniestras, lejanas a la imagen del nosferatu gótico y fantasmal,  a una realidad mas normal, de manera que creamos que ciertamente seria posible que pudieran vivir entre nosotros, confundiéndose entre los humanos, como alguien mas de nuestra sociedad, y pasando desapercibida su naturaleza vampirica. Esta es la parte positiva. La parte negativa se centra exactamente en lo mismo, el problema se centra en que a nivel personal , a mi me gusta la imagen del vampiro tradicional, no el nosferatu vestido de sotana que acecha desde la tumba... pero si algo a medio camino. En fin, me desdigo sobre que es algo negativo, porque realmente no lo es, pero a mi si que me ha resultado un poquito chocante, porque la imagen del vampiro termina siendo demasiado humanizada, y como que pierde un poco la esencia de lo que realmente es. 
Los personajes están dotados de vida propia. La autora es capaz de definir sus rasgos , de darlos a conocer, de perfilar su carácter de una manera tan nítida, que como digo, cobran vida. Leerlos y leer sobre ellos es como leer un diario. Terminas por conocer casi al pelo su personalidad y su carácter. Sinceramente tengo que decir que me gusta mas el personaje de  Marcos que el de Marina.... Y es que a pesar de todo, Marcos demuestra una paciencia infinita, mientras que Marina, en su tesón de ser independiente, a veces puede resultar obzecada y cabezota, egoísta en sus decisiones y demasiado impulsiva en sus acciones, lo que la suele meter en serios problemas. Marcos es oscuro, reservado y ha vivido tantos años, que cree firmemente haber enterrado su parte mas humana, porque es lo que todo vampiro debe haber si quiere evitar problemas..... Algo que Marina se encargara de desmantelar y le demostrara que sigue albergando sentimientos humanos, y que estos , lejos de debilitarle, contribuyen a fortalecer su arrojo y su pasión.
Los personajes secundarios están bien insertados en la narración y contribuyen enormemente a enriquecerla, aportando además de sus personalidades, otras lineas argumentales secundarias que también aportan muchisimo al argumento principal. Además, también encontramos que durante la trama, en distintas y numerosas ocasiones, se hace alusión al pasado de algunos de los personajes principales, entre ellos el propio Marcos, explicando su nacimiento, su vida, su paso hacia el Otro Lado, como ellos lo llaman.... 
Algo que encuentro muy positivo es como la autora se encarga de aclarar en distintos puntos clave esparcidos a lo largo de la narración, de donde y como surgen los vampiros.....Me queda muy claro y me gusta mucho el enfoque que brinda al Linaje, a la jerarquía, esto ultimo también visto en otras novelas y publicaciones, incluso en filmaciones... 
También tengo que hacer un inciso en la forma narrativa. Y creo que es lo mas destacado de toda la novela. La narración a nivel técnico, formas gramaticales, etc. de Lucía de Vicente es excelente. La novela esta escrita con un gusto exquisito, de una manera muy correcta, nunca se pierde el hilo argumental ni se desdibuja la linea cronológica de los acontecimientos pese a que hace alusión al pasado en muchas ocasiones... Siempre encuentra la forma de volver al presente narrativo sin confundir al lector, guarda las formas , que además de ser siempre correctas a nivel lingüístico y gramatical, son claras, sencillas, de un lenguaje cercano sin ceder a lo vulgar, y que sencillamente, te atrapa en la lectura. 
En conclusión, diré que estamos frente a una buena novela, que pese a sufrir ciertos baches o altibajos en el ritmo narrativo, consigue atraparte desde el inicio de sus paginas, mantiene la intriga hasta el final, innova en argumentación y escenarios( punto positivo, muy positivo, tratándose de un lugar como la ciudad de Madrid, algo que también contribuye a creer mas cercano y tangible, la posibilidad de que los vampiros caminen entre nosotros), y que en definitiva, es una lectura agradable, entretenida, que sorprende y evoluciona hacia algo mas que la típica novela de vampiros que, o bien se decanta por el erotismo mas brutal, o por el vampiro mas gótico y tradicional, sin desmerecer ninguna de ambas opciones.

Mi apreciación es....



Gracias a Éride Ediciones por cederme este ejemplar.




5 comentarios:

  1. La tengo en casa hace tiempo porque la gané en un sorteo pero hasta ahora no me había planteado leerla. Con tu reseña lo mismo me animo aunque no será en breve. Besos.

    ResponderEliminar
  2. gracias por la reseña. podría leerlo ^^ :)

    ResponderEliminar
  3. Tengo ganas de leerla!!!Estupenda reseña!!!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  4. La portada ya me va gustando, a ver qué tal lo de dentro.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Pues, si te gusta tanto será por algo jejeje, aunque ahora no estoy en el momento de vampiros jejeje. Un besazo.

    ResponderEliminar

Este blog se alimenta de tus comentarios. Siéntete libre de expresar tus opiniones , pero siempre desde el respeto y la tolerancia. Cualquier comentario fuera de lugar o sin sentido no será publicado. Adelante! Comenta y comparte!

 
Sassenach Scrap,libros y otras locuras Blog Design by Ipietoon