GOLDEN RETRIEVER. TODO LO QUE QUIERES SABER. TERCERA PARTE.


Historia del golden retriever


La historia del golden retriever es la historia de una raza con estrella, de una raza que logró superar con creces la imaginación de quienes se animaron a soñar con el perro de caza perfecto.
También es la historia de la alegría, el amor, la entrega y la solidaridad, plasmadas en la devoción del perro por el ser humano.
En pocas palabras, es la historia de un perro cazador que se convirtió en un perro humanitario.

En busca del perro perfecto

Los aristócratas europeos del siglo XIX que eran aficionados a la caza, se habían obsesionado con la búsqueda del perro perfecto. Buscaban un perro multifuncional capaz de desenvolverse en diferentes terrenos y llevar a cabo diferentes tareas. En el Reino Unido, la obsesión se había concentrado en los perros retriever, ya que los pointer y los setter no habían dado buenos resultados en el cobro de la pieza.
Así, muchos nobles europeos del siglo XIX se dedicaban, entre otras cosas, a la cría deperros de caza. Llevaban a cabo cruces entre diferentes razas de perros con la esperanza de conseguir las cualidades que cada uno buscaba. Lastimosamente, mantenían en secreto los cruces que realizaban, sin dejar ningún registro de lo que hacían. Aunque muchos de los retriever actuales son el resultado de esos programas no sistemáticos de cría, la mayoría de esos nobles fracasaba en el intento de conseguir un perro idóneo para la caza.
Sir Dudley Marjoribanks, quien posteriormente fue nombrado Lord Tweedmouth, era uno de los soñadores que buscaba el perro perfecto para la caza de aves en los bosques escoceses de Guisachan. Afortunadamente, Lord Tweedmouth era un hombre ordenado y meticuloso, que seguía programas de cría bien planificados y mantenía un registro de todos los cruces realizados y las razas empleadas.
En 1865, Tweedmouth adquirió a "Nous", un wavy coated retriever amarillo proveniente de una camada no registrada. Ese perro fue cruzado con una Tweed water spaniel llamada "Belle", también de propiedad de Tweedmouth, y la descendencia fue el pilar fundamental para el desarrollo de la raza que hoy conocemos como golden retriever.
Los wavy coated retriever, hoy extintos, eran perros cobradores comunes en el Reino Unido en ese tiempo, y provenían de cruces entre el Newfoundland de San Juan y setters. Por tanto, eran perros con grandes cualidades para señalar la caza y cobrarla, tanto en tierra como en agua. Esos perros son los ancestros más directos del flat coated retriever y, dado que constituyeron un aporte importante para el golden retriever, no es de extrañar que exista un gran parecido físico entre el flat coated y el golden de hoy en día.
Los Tweed water spaniel, también extintos en la actualidad, eran perros spaniel pequeños que provenían de cruces entre perros de aguas y spaniel de campo. Por tanto, también tenían habilidad para cobrar en agua, al mismo tiempo que eran buenos para levantar la caza.
Durante los siguientes 20 años, aproximadamente, Lord Tweedmouth llevó a cabo varios cruces entre los descendientes de esa primera camada y perros de otras razas, siempre en la búsqueda del perro cazador perfecto. Introdujo sangre de setter irlandés en la raza que estaba creando y modificó la proporción en que utilizaba Tweed water spaniel y wavy coated retriever. Después de "Nous", sin embargo, todos los wavy coated retriever empleados fueron de color negro.
Después de 20 años de crianza selectiva, los perros de Lord Tweedmouth ya presentaban laapariencia general del golden retriever. Aunque todavía existía mucha variación individual en la textura y el color del pelaje, y aunque todavía no tenía el nombre actual, se puede decir que para 1889 había nacido la raza golden retriever.
Mitos sobre el origen del golden retriever
Inicialmente se pensaba que el origen del golden retriever se encontraba en una tropa de ocho perros rusos de circo que Lord Tweedmouth había visto actuando en Brighton en 1858, y que lo habían impresionado por su obediencia.
Sin embargo, en 1952, el sexto Earl de Ilchester, pariente de Lord Tweedmouth, historiador y criador de golden retriever, desmintió esa teoría al presentar el registro genealógico que había dejado su ancestro. En él se encontraba el registro completo de los perros utilizados para crear la raza golden retriever, y no se hacía ninguna alusión a los perros de circo.

Presentando al golden retriever en sociedad

El golden retriever empezó a adquirir notoriedad en la cinofilia británica y dentro de la sociedad británica, a principios del siglo XX. Durante los primeros años de ese siglo se registraron los primeros ejemplares de golden retriever en el Kennel Club del Reino Unido, bajo la denominación de "yellow flat coated retriever" (retriever amarillo de pelo liso).
Pocos años después del registro de los primeros perros de esta raza, en 1908, se presentaron los primeros ejemplares en una exposición organizada por el Kennel Club del Reino Unido. Esos perros pertenecían al único expositor de la raza en ese entonces, Lord Harcourt, y fueron presentados en una clase para cualquier variedad de retriever. Por supuesto, fueron presentados bajo el nombre de "yellow flat coated retriever", pero se dice que Lord Harcourt ya había pensado en el nombre de golden retriever para la raza.
Los golden llamaron la atención del público durante esa exposición y mucha gente quiso tener uno de esos perros tan poco comunes para la época. Así, la popularidad del golden empezó a despegar desde el mismo momento en que la raza fue presentada en una sola exposición canina.
Ya en 1910 existía otra expositora aparte de Lord Harcourt, una gran aficionada a la raza, de apellido Charlesworth. Charlesworth dedicó gran parte de su vida al establecimiento y promoción de la raza golden retriever, y es imposible pensar qué sería de esta raza hoy en día sin la participación de esa mujer tenaz y trabajadora.
En 1911 Charlesworth organiza el primer club del golden retriever, escribe el estándar de la raza e inicia una campaña para que el golden retriever sea reconocido como raza independiente. En ese momento ya se había decidido el nombre actual de la raza, al parecer por influencia de Lord Harcourt.
El Kennel Club del Reino Unido reconoce al golden retriever como raza independiente en 1913, sólo dos años después de la fundación del primer club de la raza. Es a partir de ese momento que la popularidad del golden empieza a crecer exponencialmente, consiguiendo adeptos entre los expertos cinófilos, cazadores y propietarios de perros.
El advenimiento de la primera guerra mundial trunca todas las actividades organizadas por el Kennel Club, pero para ese momento el golden retriever ya se había posicionado sólidamente en los círculos de expertos en perros y en la mente del público en general. Así, aunque la guerra tuvo un impacto sobre la crianza de esta raza, dicho impacto fue mucho menor que para otras razas de perros.
En los años 20, el golden retriever es llevado a América, siendo reconocido por el Kennel Club Americano en 1925. Curiosamente, la popularidad de la raza crece en América durante los años de la segunda guerra mundial, cosa que no ocurrió con otras razas de perros.
A partir de su incursión en América y su mayor difusión por Europa, el golden retriever cobra notoriedad mundial gracias a sus cualidades como perro mascota, de trabajo y de caza, y se convierte en uno de los perros más populares del mundo.

Héroes dorados

Aún cuando el golden retriever sigue siendo un perro de caza muy eficiente, su gran capacidad de aprendizaje y su versatilidad lo han llevado a realizar las más diversas tareas en beneficio de la humanidad.
Actualmente el golden retriever puede ser visto en las pistas de exposición, deslumbrando con su belleza y elegancia. También se lo puede encontrar acompañando a los cazadores en las largas jornadas de caza, o divirtiéndose junto a su guía en divertidos y dinámicosdeportes caninos. O simplemente pasando un grato momento junto a los suyos, compartiendo los momentos de risa y llanto de quienes le ofrecen una familia a cambio de su alegría y lealtad.
Pero la historia les ha reservado a estos perros un desafío mucho mayor, el desafío de ser héroes cotidianos que salvan vidas humanas, apoyan a los más necesitados, destruyen redes criminales e incluso diagnostican enfermedades.
Entre las diferentes labores que desempeñan los golden retriever hoy en día están la búsqueda y rescate de víctimas de catástrofes y personas perdidas, la detección de narcóticos y explosivos, la asistencia a personas con discapacidad, el apoyo emocional como perros de terapia e incluso la, todavía experimental, detección de células cancerígenas. No se puede negar que los golden retriever son héroes dorados que día a día nos ayudan a superar las dificultades y a comprender las alegrías de la vida.

El golden como perro de caza, trabajo y compañía


Si bien el golden retriever es clasificado como un perro cobrador de caza, en realidad es un perro multifuncional capaz de desempeñar diferentes labores. Desde sus orígenes, ha sido evidente la funcionalidad del golden como perro de caza, trabajo y compañía.
Es así que actualmente se crían diferentes líneas de golden retriever, especializadas en cumplir tareas particulares. Las tres líneas principales de cría de golden retriever son las líneas de campo (perros para la caza), de estructura y belleza (perros para exposición) y de trabajo (perros a ser entrenados para diferentes tareas útiles al hombre).
Aunque no existe una línea de cría particular para obtener los golden retriever mascotas, la mayoría de estos perros viven sus vidas como excelentes compañeros de familias y personas solas. En estos casos no se puede hablar de líneas de golden mascotas, sino que resulta más correcto decir que casi todos los golden retriever pueden convertirse en excelentes mascotas.

El golden retriever como perro de caza

Lógicamente los mejores golden para la caza son los que pertenecen a líneas de campo. En la selección de estos perros se favorecen las características físicas y psicológicas útiles para la caza, sin darle mucha importancia a la estética de los animales. Los perros de línea de campo suelen ser más pequeños y ligeros que los perros de estructura y belleza. También suelen tener un pelaje menos denso, pero no por eso menos impermeable.
Por supuesto, los golden de estructura y belleza también pueden ser entrenados para cazar, pero los resultados tienden a ser menos impresionantes que con los golden de campo.
La función principal de los golden de campo es la de cobrar la pieza tanto en agua como en tierra. La modalidad de caza consiste en que el golden espera junto al cazador, bien en el escondite de caza o sobre el bote, mientras éste dispara a las aves. Entonces, a la orden, el golden retriever debe ir a cobrar (traer) todas las aves que cayeron heridas o muertas.
Para ser un buen cobrador, el golden de campo debe ser capaz de marcar las piezas. Es decir que debe ser capaz de identificar y recordar dónde caen las aves heridas o muertas. En caso contrario, no sabría donde buscar cuando el cazador le ordena cobrar las piezas.
En algunas ocasiones, sin embargo, incluso los mejores perros de caza se distraen o pierden de vista las presas. En esos casos, el cazador puede indicarle al perro, con órdenes verbales y gestos, por dónde buscar. Este tipo de cobro se conoce como cobro ciego y no todos los perros son capaces de hacerlo. Solamente los perros más experimentados y mejor entrenados pueden hacer el cobro ciego.
El golden también puede cumplir otras funciones típicas de los perros de caza, como rastrear y levantar la pieza, ya que cuenta con un olfato privilegiado y con fuertes instintos cazadores. Sin embargo, en estas funciones queda por detrás de otras razas de perroscazadores, ya que la especialidad del golden es el cobro.
Los golden retriever de líneas de campo no suelen ser buenas mascotas en la ciudad porque tienen una elevada necesidad de ejercicio y fuertes instintos que pueden causar problemas. Sí son excelentes mascotas en zonas rurales donde tienen suficiente espacio para quemar energías y las condiciones de vida no van en contra de sus fuertes instintos.

El golden retriever como perro de trabajo

Aunque oficialmente no son considerados perros de trabajo, los golden retriever son ideales para cumplir tareas de gran importancia para la sociedad. Estos perros destacan en actividades tales como la búsqueda y rescate de víctimas y personas perdidas, detección de narcóticos y otras sustancias, asistencia a personas con discapacidad y terapia asistida por animales.
Con la intención de conseguir perros idóneos para estas diferentes tareas, las instituciones que se encargan de entrenar esos perros también suelen seguir programas propios de crianza. Es a través de esos programas de crianza que se obtienen los golden de trabajo, destinados a cada tarea en particular.
Las líneas de golden de trabajo derivan de perros de estructura y belleza o de perros de caza, pero han sido seleccionadas en base a su carácter y su funcionalidad para la tarea específica que deben llevar a cabo.
Tanto para la búsqueda y rescate como para la detección de sustancias (narcóticos, explosivos, material biológico, etc.) se buscan golden de líneas de trabajo en las que se ha potenciado mucho el impulso de presa. Es decir, perros tan motivados con los juegos de tira y afloja o los juegos de cobro, que su obsesión con los juguetes es más poderosa que cualquier otro estímulo ambiental. Esto favorece el adiestramiento canino y asegura que los perros trabajen por muchas horas a cambio de jugar de cuando en cuando.
Para esas tareas también se necesitan perros con gran olfato y muy sociables, capaces de trabajar en lugares con mucha gente. Los perros de tamaño mediano a chico son preferidos, ya que pueden ser transportados a muchos lugares sin problema. También se seleccionan los golden retriever con mayor resistencia física y psicológica (resistencia al estrés) porque los trabajos que deben realizar son muy exigentes.
En el caso de los golden de asistencia a personas con discapacidad, se buscan líneas de trabajo en las que se han seleccionado perros extremadamente sociables, con mucha facilidad para aprender, con carácter estable y resistentes al estrés físico y psicológico. En este caso, sin embargo, se buscan perros con impulso de presa intermedio, ya que se prefieren animales más tranquilos que en el caso anterior.
Durante el adiestramiento de los golden de asistencia, se buscan perros capaces de solucionar problemas por cuenta propia cuando el guía no está en condiciones de darles información apropiada. Por ejemplo, un golden lazarillo será capaz de ignorar las órdenes de su dueño cuando dichas órdenes pongan en riesgo la integridad física de la persona. La selección de líneas de trabajo para perros de asistencia es la más estricta de todas.
En el caso de los golden de terapia, se pueden emplear perros de cualquier línea de cría, siempre y cuando hayan sido muy bien socializados desde cachorros y tengan un adiestramiento avanzado. Además, deben ser muy pacientes y se prefieren aquellos con impulso de presa moderado.
En este último caso no se requieren perros de líneas particulares porque el adiestrador, o el guía, siempre está presente durante el trabajo del perro de terapia, y puede tomar decisiones sobre el manejo del animal. Además, el trabajo de estos perros exige alta sociabilidad, pero no suele ocurrir en condiciones de alto estrés físico o psicológico.

El golden retriever como perro de compañía

Aunque la función original del golden retriever no es la de compañía, la mayoría de los golden de hoy en día son mascotas. Sin duda el golden retriever es una de las mejores mascotas que existen, pero debe seleccionarse al cachorro correctamente.
No existen líneas de cría de golden para compañía, sino que casi cualquier golden bien educado puede ser una excelente mascota. Sin embargo, las líneas de campo y las líneas de trabajo con alto impulso de presa no suelen ser buenas mascotas, ya que requieren mucha atención y ejercicio físico. En caso de no poder brindarles la atención y los ejercicios necesarios, esos perros se volverán problemáticos.
En cambio, las líneas de estructura y belleza, así como las líneas de trabajo con impulso de presa moderado, son ideales para conseguir un perro mascota. Ten en cuenta que no todos los perros de estructura y belleza son apropiados para competir en exposiciones caninas, y la gran mayoría son excelentes mascotas.
En el caso de mascotas, se prefieren los golden retriever tranquilos que no causen mucho problema. Por supuesto, es imposible pensar en un golden retriever que no sea activo, especialmente cuando es cachorro, así que no se debe pensar en perros falderos, sino en mascotas para personas y familias dinámicas que disfrutan de deportes y actividades al aire libre.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Este blog se alimenta de tus comentarios. Siéntete libre de expresar tus opiniones , pero siempre desde el respeto y la tolerancia. Cualquier comentario fuera de lugar o sin sentido no será publicado. Adelante! Comenta y comparte!

 
Sassenach Scrap,libros y otras locuras Blog Design by Ipietoon