R Y JULIE, ISAAC MARION.

   












  • Nº de páginas: 304 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editoral: MONDADORI
  • Lengua: ESPAÑOL
  • ISBN: 9788439723516





SINOPSIS

"Me llevo una mano al pecho, sobre el corazón. Mi"corazón". ¿Todavía representa algo ese penoso órgano? Permanece inmóvil, sin bombear sangre, sin la más mínima utilidad, y sin embargo mis emociones todavía parecen originarse entre sus frías paredes. ¿Qué me pasa? ¿Me lo estoy imaginando todo? ¿Es un placebo? ¿Una ilusión optimista? En cualquier caso, siento que el encefalograma de mi vida se altera, formando montañas y valles con los latidos de mi corazón."R es algo peculiar. Intenta pasárselo bien, pero es demasiado sensible y a veces se entristece. Tampoco ayuda que esté muerto, o casi muerto. Se pasa los días vagando por el aeropuerto abandonado donde vive sin saber muy bien qué sentido tiene su existencia. Hasta que conoce a Julie. R y Julie, un guiño moderno al clásico de Shakespeare Romeo y Julieta, es una historia de amor que esconde una fábula acerca de cómo vivimos dormidos, en estado catatónico, hasta que el amor irrumpe en nuestras vidas.

OPINION PERSONAL:


Pese a tener casi 35 años, sigo disfrutando las novelas juveniles como hace quince años atras. Puede que algunos piensen que no es un genero apto para mentes maduras e incluso puede que lleguen a pensar que este tipo de lecturas son una perdida de tiempo, pero yo no lo creo asi, Leo todo lo que me hace disfrutar de la lectura, ya sea para enriquecerme culturalmente o simplemente para pasar un buen rato, como ha sido el caso. 
He leido todo tipo de opiniones acerca de este libro y he estado varios dias pensando como enfocar la reseña de manera eficiente. No se si lo consiga, pero he tratado de hacerlo. Lo primero que tengo que señalar es que , para gustos , los colores. Asi que habra quien le guste este tipo de libro y habra quien no. Si tengo que ser completamente sincera, os dire que esta novela creo recordar que hace ya algun tiempo aterrizo en mis manos y por no saber de que trataba y si mereceria la pena, la deje correr. Y ahora,  al estrenarse la peli, como siempre que una pelicula es una adaptacion, me gusta leer la novela de la que proviene, asi puedo comparar y ver que tan acertado sea el lanzamiento a la gran pantalla, y valorar que me merece mas o me gusta mas, si la peli, o la novela de la que la adaptan. Y casi siempre gana la novela escrita. Hay pocas adaptaciones buenas realmente. Aceptables si, pero excelentes pocas. Al menos, desde mi punto de vista. Bueno, pues, pese a que la novela me ha gustado con sus puntos flacos y todo, en este caso, la peli me ha gustado mas. Es raro, pero es asi, Al menos para mi. He leido comentarios que la tachan de tediosa y aburrida, pero la verdad, yo no se por donde le ven el aburrimiento y el tedio. Las pelis de zombies, son pelis de zombies. Que esperaban??? En fin. A lo que iba, primero la novela. 
Como puntos fuertes destacare la excelente redaccion del autor. La historia esta magnificamente narrada  en cuanto a tecnica y gramatica se refiere. R es un zombie que vive solo , sin poder comunicarse, sin estar satisfecho con su estado infame, pero incluso sin poder ser capaz de soltar mas que dos palabras seguidas de gruñidos, posee una rica vida mental, que por otra parte, es la causante de su malestar, de sus anhelos y de su fustracion por no poder recordar nada de su vida anterior. En una de sus cacerias, R devora a un muchacho y a traves de lucidas visiones, ve a traves de sus recuerdos, comparte miedos y sentimientos que calan en el de una forma extraña, haciendo que algo en su interior empiece a cambiar, aunque el todavia no lo sepa hasta bien entrada la novela. En ese mismo momento, a traves de los recuerdos del muchacho muerto primero , y cuando la encuentra escondida, despues, conoce a Julie, la chica que es la pareja del muchacho que R acaba de devorar. Y los ultimos sentimientos del muchacho de miedo y proteccion hacia Julie, afloran en R, que se siente impulsado a protegerla de los suyos para evitar que la devoren. La embadurna con sangre muerta de un zombie caido, y la lleva con el a donde suele refugiarse. A partir de ahi, se desarrollan una serie de acontecimientos muchas veces preñados de un toque de humor algo ironico y sarcastico, que haran que algo en R se active, invirtiendo el cambio y reviviendo sus celulas necrosadas, y al mismo tiempo, sin saber muy bien porque, haciendo que se extienda el cambio entre algunos de los demas zombies, los que todavia no estan demasiado perdidos para volver. Porque entre los zombies existe una especie de esqueletos, que estan mas alla de toda regeneracion y que se han desintegrado tanto que no son capaces de sentir nada mas que el hambre y el odio hacia los vivos.
 Tened en cuenta que todo esto esta ambientado en una era post apocaliptica, en la que la civilizacion como la conocemos ha desaparecido, y solo quedan algunas colonias humanas que viven instaladas en ciudades fortaleza. Asi que , teneis que poneros en esa perspertiva. Aun asi, la historia es en si misma , bastante bizarra y un tanto especial, que al mismo tiempo que puede parecer demasiado rebuscada, tambien es lo que la hace ser original.
 Uno de los puntos que no me han dejado satisfecha, es acerca de lo que comentaba hace un momento sobre como el cambio que sufre R se contagia a otros zombies, revertiendo el proceso de la enfermedad y por decirlo claramente, reviviendolos. Los motivos de este acontecimiento no quedan bien explicados en la novela, bueno , bien no, es que directamente no se explican. Se que es una novela de ficcion pero aun asi, creo que esta parte rompe con el ritmo mas pausado del inicio de la novela, haciendo que hacia el final, el ritmo de la narracion sea mas acelerado y queden cosas por explicar. Creo que deberia haberse extendido un poco mas en el desenlace de la novela. El final es autoconclusivo, pero aun quedando cerrado, creo que es demasiado precipitado y se desenvuelve demasiado rapido. 
R y Julie desarrollan una extraña relacion , no amorosa, esto no ocurre hasta practicamente el final, pero si entran en una simbiosis armonica y extraña. No es lo tipico de las novelas romanticas juveniles. Y me refiero al protagonista. Vamos, por dios, es un zombie pensareis...  Pues si, yo tambien lo pense. Alguien que se descompone lentamente (aunque este bien conservado debido a su reciente conversion segun cree el mismo R, aunque no recuerda ni como ni cuando ocurrio) , que come seres humanos, concretamente el cerebro, segun explica en la novela, para vivir a traves de los recuerdos de las victimas todo aquello que esta fuera de su alcance, sentirse vivo por unos breves instantes, y que evidentemente tiene que oler como ..... buag..... la verdad, es que la vision no es demasiado estusiasta....... Pero supongo y creo , que ahi es donde esta la gracia de esta novela, y donde de un modo un tanto bizarro y sorprendente, nos da a conocer la posibilidad de que no siempre los principes deben ser azules... a veces tambien pueden oler mal y estar un poquito muertos.... jejeje.... La vida es extraña, a veces sorprendente, y es una metafora que queda impresionantemente plasmada durante toda la novela. 
Ah, y se me olvidaba comentar.... Algo que tampoco me ha entusiasmado , y esto creo que es claramente querer rizar el rizo, es que dentro de la comunidad zombie, y dentro de los canones que conocemos tipicos de los zombies, se desarrolla una sociedad absurda donde los muertos intentan tener sexo con otros muertos, en la busqueda incansable de algo perdido , que no sean capaces de recordar su nombre  pero si de sentir una especie de fervor religioso, algo que me parece , el novamasdelosnovamases, y que consideren todavia celebrar uniones matrimoniales o el llevar a los niños a la escuela a aprender como desgarrar una garganta.... En fin, lo que se dice una sociedad zombielizada..... Esto yo, personalmente, lo hubiera excluido del libro..... No me ha gustado para nada, y de los contras que he encontrado, sin duda, ha sido el peor. Con diferencia. 
Y ahora vamos a la peli, que como no, fui a ver el finde pasado con mis hijas. Una de ellas estaba empeñada en ir a verla, y yo , como no, tambien estaba bastante por la labor, para que voy a mentir...jejejej.... 
Tengo que decir , que la peli toma lo mejor de la novela, y deja atras puntos tan negativos como el que acabo de comentaros hace escasos momentos sobre la sociedad zombielizada.... Y sinceramente, pese a ser una pelicula tachada de ser para un publico adolescente, a mi me ha gustado muchisimo , mas que la novela. Es divertida,  original, tiene un excelente argumento, que se enriquece con la voz en off de R, que encarna el actor Nicholas Hoult, y que a traves de las reflexiones en off, trata de contar todo aquello que no puede poner en palabras.  Ademas, tengo que añadir y elogiar el excelente papel que logra el protagonista masculino. Nicholas Hoult, lo borda. Tan lento , tan insipido , tan deprimente como puede ser la vida de un zombie, el actor, superexpresivo, logra encontrar la manera de transmitir , incluso sin la voz en off, las sensaciones, todo lo que experimenta R a lo largo de la pelicula, sus cambios, sus dudas, las pequeñas alegrias que experimenta..... La verdad que es me ha encantado en su papel... La relacion que mantiene con Julie, encarnada por la actriz Teresa Palmer, es mas limpia que en la novela, mas clara, y exceptuando que creo que el gran John Malkovich esta claramente desaprovechado, me ha encantado y me he divertido mucho viendola. Es entrenida hasta el final, tanto que, cuando se encienden las luces del cine te preguntas si ya han pasado casi dos horas, se ha terminado y te ha sabido a poco. En fin, los que no la hayais visto todavia , os la recomiendo, si os gustan las pelis de zombies. Eso si, es bastante light, esta recomendada a mayores de doce años, y aunque obviamente tiene algunas escenas un pelin sangrientas, digo sangrientas porque se adivina lo que ocurre, pero a su favor, dire que no es nada  espeluznantemente repulsivo ni macabro ni sanguinario.... No espereis ver visceras ni tripas porque no es lo que vais a encontrar. 
Y de momento, esto es todo por ahora en cuanto a R y Julie..... Creo que no me he dejado nada en el tintero por comentar. Espero que leais el ibro y veais la peli, o veais la peli y luego leais el libro..... A mi siempre me gusta conocer las dos versiones  para poder comparar y cotillear...jejejej...

Felices lecturas y que disfruteis la tarde de cine !!



BOOKTRAILER DEL LIBRO




POSTER  Y TRAILER DE LA PELICULA








PRIMEROS CUATRO MINUTOS DE LA PELI





2 comentarios:

  1. Uhmm, yo tengo más años y también sigo disfrutando con las novelas juveniles pero es que yo soy Peter Pan :)

    Pinta bien el libro.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Uya! Justo hoy me he visto la película, pero me parecía un poco.. sosa.. Así que pensé, "de seguro el libro es mejor que la película". Pero tal como lo pintas, parece que no.
    ¿Lo leo o no leo?

    Lo leeré, ya te comentaré lo que me pareció a comparación.

    ResponderEliminar

Este blog se alimenta de tus comentarios. Siéntete libre de expresar tus opiniones , pero siempre desde el respeto y la tolerancia. Cualquier comentario fuera de lugar o sin sentido no será publicado. Adelante! Comenta y comparte!

 
Sassenach Scrap,libros y otras locuras Blog Design by Ipietoon