SOY LO QUE LEO?




Bienvenidos otra vez hasta este rinconcito! 
Pues si. Tal cual el titulo de esta entrada. Me enfrento mentalmente muchas veces a ese tipo de etilismo literario. No se que pensareis o si os habra pasado alguna vez, leer comentarios peyorativos hacia ciertos tipos de lectura, o mas bien , hacia ciertos generos o subgeneros de lectura, y hacia los lectores y lectoras que consumen dichas lecturas. Soy de pensar que la lectura es beneficiosa siempre por si misma, aunque esta claro que mediante las letras tambien pueden propagarse mensajes negativos y nocivos, propaganda e ideas nefastas que a nadie le hacen ningun bien, y que pueden llegar a contaminar las ideas y la vision de algunas personas que o bien por su manera de ser, o por su temprana edad, pueden aprender y adjudicarse ideologias equivocas que mas temprano que tarde, ensuciaran su modo de ver el mundo y todo cuanto acontece en el. Pero no es a lo que me refiero, al menos, no es la  idea central de esta entrada. Este es otro tema que nos daria cancha para otro post. 
Cuantas veces me he encontrado con que ciertas personas menosprecian algunos generos, mas concretamente la romantica, el chicklit, young adult, la erotica, y algun que otro subgenero mas? Asi es, y no se realmente a que se debe. En primer lugar, y escribo en mi caso, leo porque me divierte, me relaja, y me ayuda a abrir mi mente a otras formas y aspectos de la vida en si misma, comportamientos civicos dispares o similares a los mios que me ayudan a empatizar con la historia y los personajes, trasladando a la vida real los aspectos que mas me pueden aportar para mi desarrollo humano. Pero sobretodo, sobretodo, la opcion mas sencilla de todas: me encanta imaginar otras vidas, otros lugares, otras culturas.... Para mi, abrir un libro, sea el que sea, es abrir una puerta a millones de posibilidades. No busco primordialmente aprender, pero a la vez que leo, aprendo, y eso es, y estareis de acuedo conmigo, un superpunto a su favor. Y da igual lo que lea. Si leo romantica historica, aprendo sobre epocas pasadas. Si leo chicklit, empatizo en el comportamiento humano, a la vez que me rio un monton. Si leo novela historica, evidentemente, licencias literarias de los autores aparte, la historia es , lo que corre por mis venas mientras ojeo sus paginas.... Sinceramente, no estoy a favor de ensalzar unos generos en detrimento de otros. Cada genero y cada lectura nos aportan beneficios, independientemente de la lectura que se trate, siempre y cuando tenga calidad. Y la calidad no esta reñida con el genero literario. A lo largo de estos años he ido descrubriendo grandes autores y autoras, o al menos para mi lo son, y lo son precisamente por la calidad de sus obras. Y desde ya os digo, que hay variedad en cuanto al genero que escriben. 
No veo porque una novela young adult tenga que tener menos valor literario que una novela historica, ni un clasico, ni cualquier otro genero literario. Y me he encontrado con que desgraciadamente, hay gente que lo considera asi. En las redes sociales es un debate bastante recurrido. Hay lectores muy elitistas, sin pretender ofender a nadie, es mi modo de ver, que consideran que aquellos y aquellas que leemos literatura mas ligera, somos lectores de segunda.    ?????Puede que suene exagerado, pero yo me he encontrado con insinuaciones bastante evidentes de esto que os digo. Y lo veo francamente mal. Se porque sigo a muchas autoras, que aquellas que escriben novela ligera, trabajan tan arduamente y con tanto ahinco como aquellos autores que escriben otros generos mas densos. Cuidan de la calidad de sus obras, trabajan para ofrecer lo mejor de ellos y ellas mismas, y para mi, su trabajo merece el mismo respeto que el de cualquier otro escritor. 
Desde luego os puedo decir que yo, en mi caso, leo variedad de generos. Me encanta la historia, me encanta el terror, y me chifla la romantica, en todos y cada uno de sus subgeneros. Me puedo leer La Iliada de Homero, me apasiona Jane Austen, Emily y Jane Brontë, y me vuelven loca las obras de autoras como María Martínez, Alice Kellen y otras muchas que no voy a enumerar porque son un monton, y cuyas obras me han hecho disfrutar momentos fantasticos, me han llegado al corazon y ahi se han quedado, en ese rinconcito que tengo dispuesto para mis amores literarios, que como os digo son de generos variados y bastante dispares. Y es que leer uno no excluye leer el otro. Entonces porque hay generos tan menospreciados? Somos lo que leemos como somos lo que comemos? Yo soy de la opinion que en la variedad esta el punto justo.
Que opinais? Alguna vez os ha pasado o habeis leido sobre esto?
Dejo el debate abierto, por si os animais a comentar.
Espero no haberos aburrido con mis reflexiones!


0 comentarios:

Publicar un comentario

Este blog se alimenta de tus comentarios. Siéntete libre de expresar tus opiniones , pero siempre desde el respeto y la tolerancia. Cualquier comentario fuera de lugar o sin sentido no será publicado. Adelante! Comenta y comparte!

 
Sassenach Scrap,libros y otras locuras Blog Design by Ipietoon