BLANCA, DE PILAR LEPE.

SINOPSIS



Blanca Mendoza, una mujer de 38 años, ha perdido a su esposo a causa de una enfermedad fatal. Después de un año de ocurrida su muerte, aún tiene sueños eróticos con él, causados por su obsesión. 


Comprendiendo que se ha quedado estancada en el pasado, resuelve buscar empleo por primera vez en su vida. 

Así es como conocerá al arrogante Alphonse Duval, su nuevo jefe, quien se sentirá atraído desde el primer día por ella, un sentimiento originado por el afán de protección que Blanca Mendoza le inspira. 

Alphonse será quien reemplace al difunto esposo en los sueños de Blanca. Sin embargo, la desconfianza de ella por la actitud de mujeriego que el hombre tiene, será el obstáculo que le impida involucrarse con él. 

¿Podrá Blanca vencer sus prejuicios para volver a vivir?


Blog de la autora: http://www.pilarlepe.blogspot.com/




OPINION PERSONAL



La vida suele ofrecernos segundas oportunidades, pero depende de nosotros que sepamos aprovecharlas, dejando atras el pasado y los juicios de valor. Pues de esto precisamente, trata esta novela de la autora Pilar Lepe. 


Mi valoracion es altamente positiva en general, si bien puedo puntualizar algunos aspectos que creo podrian mejorarse, aunque para nada restan interes y valor a una obra bien realizada.


En si misma, es una novela narrada con sensibilidad y acierto, sencillez, mucha correccion en la tecnica,  y sin ambajes innecesarios para su desarrollo, que obviamente entorpecerian con mucho su lectura. Personalmente, me gusta mucho la sencillez en el argumento de una obra. En este caso, de un argumento sencillo y que no innova porque habla de una situacion muy conocida y que pudiera ser tan real como la vida misma, brota una historia llena de detalles, de situaciones, de sentimientos encontrados narrados de una forma clara y concisa, en una linea temporal visible para el lector, que facilmente puede seguir los acontecimientos en el tiempo en el que se producen. Como digo, el argumento no es innovador, pero la historia narrada cae dulcemente  y de manera entrañable, facilmente leible (yo lo he leido en unas cuantas horas) y muy amena, de manera que al terminar te hace preguntarte si ya se ha acabado. Para nada es tediosa porque el lenguaje que utiliza la autora es claro y directo, algo que al mismo tiempo que es muy positivo para el ritmo de la novela, tambien tiene su aspecto negativo, y  explicare porque me lo parece. A lo largo de la lectura, en ocasiones, da la sensacion de que los dialogos y tambien alguna vez la narracion es demasiado apresurada, lo que resta calor y sentimiento  a la historia.

Otro punto que cabria destacar y que me parece que esta muy conseguido es  que el inicio , el desarrollo y el desenlace de la narracion estan claramente definidos y bien desarrollados cada una de las partes, aunque creo que el epilogo, al mismo tiempo que me ha parecido tierno, termina de un modo un poco precipitado.


La edicion es estupenda y la correccion tambien. Son aspectos positivos que merecen mencion . A veces ocurre que muchas ediciones digitales, incurren en fallos ortograficos que hacen la lectura menos comprensible por tener que ir revisando mentalmente lo que realmente hay escrito. No es el caso del libro que tenemos entre manos. La edicion es muy buena, algo que facilita muchisimo la lectura. 


Respecto a  los personajes  de la novela, que obviamente,  me parecen dignos de mencion, tambien podemos comentar ciertos aspectos.  
Personalmente,hay aspectos que n no me han gustado demasiado del personaje de Blanca. No porque no este bien desarrollado, sino por el caracter y el tipo de persona que es , y que no encaja con mi idea de una mujer de hoy.  Y es que me parece que a sus 38 años es demasiado infantil. Segun en que pasajes de la novela, a veces parece que en lugar de tener 38, tiene 18. Y me da esta sensacion por la  relacion que mantiene con sus padres y en su manera de afrontar el mundo. Es una pesona con demasiados ambajes emocionales. A veces  parece  una niña que se sabe perdida , que es incapaz de valerse por si misma a su edad, algo que despues del duro golpe sufrido por la muerte de su marido es hasta cierto punto comprensible, pero Blanca creo que lleva esta dependencia mas alla de lo moderado, incluso en el trato cariñoso hacia sus padres, a veces parece mas una niña que quiere que le curen una pupa, que una mujer adulta que necesita del apoyo y cariño de otro adulto. Ademas de que tambien parece un poco "veleta", insegura, y se nota que es una mujer que , en los tiempos que corren, ha dependido siempre de su marido, hasta el punto de no recordar ciertas cosas muy basicas en la vida de diario, dandole un aspecto de mujer fragil y desvalida. Por lo demas es una mujer comun y corriente, cariñosa, dulce , considerada y con ganas de superarse a si misma, aunque al mismo tiempo sigue mostrando inseguridades, algo que a veces me "choca", por eso lo de "veleta".
Al contrario me ocurre con el personaje masculino, Alphonse Duval, que pese a ser mujeriego y osado, me parece alguien con las ideas claras , que sabe lo que quiere, que no tiene miedo a arriesgar y que sabe lo que espera de la vida. La verdad es que como partener masculino, el caracter y las expectativas de este personaje estan muy bien definidas, pinceladas con gusto y reflejadas en el comportamiento del mismo , a lo largo de toda la narracion .Esta dispuesto a dejar atras sus idas y venidas para que Blanca confie en el y deje sus sospechas e inseguridades a un lado.

 

En general es una obra muy conseguida, aferrada a su genero, entre el drama y el romance, y si es lo que habitualmente soleis leer, no os podeis perder esta novela. Seguro que la disfrutareis y se os hara tan corta que os sorprendera la fluidez de la lectura.


 

7 comentarios:

  1. Hola guapa!

    Muchísimas gracias por la reseña!

    Me alegra saber que te ha gustado mucho >.<

    Voy a pasarle a la autora el enlace de esta entrada.

    Saludos y bs!

    ResponderEliminar
  2. No la conocía!!!
    Le echaré un vistazo!!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo Zeno, me alegra saber que te animaste a leerla!!

      Eliminar
  3. Muchas gracias nuevamente Dulce. Raquel, me alegra saber que entendiste perfectamente el retrato que hice de Blanca. Me dio rabia muchas veces su forma de ser, pero así es ella. Tal vez es difícil de creer, pero aún existen mujeres así en estos días, y como decimos en buen chileno "no saben para dónde va la micro". La historia de esta novela es bien accidentada, te lo cuento porque te tomaste el trabajo de hacerme comentarios importantes. La comencé a escribir en el trabajo en mis ratos libres, después publiqué algunos capítulos en el blog; luego la terminé para un concurso, al descubrir que me fue mal, la tomé y la releí para ver lo malo. Estaba con muchos errores que corregí leyéndola como cien veces, de esto hace como un año. Espero que la próxima me salga bien al segundo intento por lo menos y que tenga algo más de sustancia :)
    Muchas gracias Raquel. Un abrazo!

    Pilar Lepe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nuevo Pilar, te digo que no hace falta darlas... Es un placer ayudar a l@s demás, y más todavía si se trata de alguna de mis "niñas" del club, jejeje

      Bs para las dos!

      Pd: Verás como la segunda historia irá mejor que esta aun >.< Es cosa de práctica!

      Eliminar
  4. Hola Pilar, gracias por tu visita. Si, creo que entendi la manera de ser de Blanca, y se que a dia de hoy todavia existen mujeres con ese rol, con esa manera de ver el mundo. Me alegro mucho de que de un proyecto, de una ilusion terminases por escribir esta novela. Se que es un trabajo duro y muy exigente, ya no escribir una buena historia, sino como tu bien dices, corregir los errores que surgen en el camino, e ir puliendo hasta conseguir un buen trabajo. Aunque creo que ningun autor nos conformamos nunca con lo que escribimos , jejeje...... A mi me pasa hasta con las reseñas.... Y te lo digo de verdad.... Cuando escribo, sea lo que sea, lo leo y lo releo y nunca estaria satisfecha.... Y esa creo que es una mania comun. Y lo que hace que tarde o temprano, terminemos dando con buenos resultados. Para escribir algo de calidad, hay que ser exigente y te comprendo perfectamente. Quedate tranquila, que siendo como dices, el primer intento, esta genial. Seguro que con rodaje , te sentiras mas satisfecha. No tienes nada que agradecer, ya sabes donde encontrame si alguna vez necesitas una mano. Bs!!

    ResponderEliminar

Este blog se alimenta de tus comentarios. Siéntete libre de expresar tus opiniones , pero siempre desde el respeto y la tolerancia. Cualquier comentario fuera de lugar o sin sentido no será publicado. Adelante! Comenta y comparte!

 
Sassenach Scrap,libros y otras locuras Blog Design by Ipietoon